Cuatro hombres ciegos se encontraron con un elefante. Uno le agarró la pata y dijo que era el tronco de un árbol. Otro agarró la cola y pensó que era un hipopótamo. Otro tocó la nariz del elefante y decidió que era una manguera para regar y el cuarto hombre tocó uno de los costados del animal y dijo que para él era una pared. El sabio les dijo: "Todos ustedes tienen razón". La primera vez que escuché esta parábola pensé que esta quería ilustrar que la verdad es relativa. Cuatro personas diferentes, cada una sacando una conclusión distinta acerca de una misma cosa. Años más tarde, me di cuenta de que la historia habla exactamente de lo contrario: la verdad es objetiva. Después de todo, ¿existe un elefante? ¡Claro que el elefante está ahí! Esa es la realidad objetiva, independiente del punto de vista de cada uno.
La verdad es compleja, multi-facética y a veces muy difícil de obtener. Pero no es relativa. Hay una verdad afuera; y nosotros debemos darnos cuenta de qué pieza del rompecabezas estamos tomando. Los cuatro ciegos cayeron en un error muy común: llegar a una conclusión errónea por falta de información. Teniendo conocimiento de una sola parte del elefante era muy improbable llegar a la conclusión correcta.
Los cuatro ciegos deberían haber hablado entre ellos compartiendo la información que cada uno de ellos tenía. Al poner todas las piezas juntas, una imágen más clara hubiese comenzado a emerger y algunas conclusiones iniciales podrían haberse cambiado: Esto no es un mueble, es definitivamente un animal muy grande. Con más y más información la imágen eventualmente hubiese estado más clara y precisa, revelando finalmente que eso era un elefante.
La palabra en hebreo para "verdad" es "emet". Esta palabra - al escribirse precisamente en hebreo - está compuesta por tres letras - la primera, la del medio y la última letra del abecedario, porque la verdad está compuesta por el todo - el principio, el medio y el final. Para poder llegar a juzgar correctamente, el juez tiene que obtener la imágen más completa posible.
Ver al elefante no es nada fácil. Requiere que estemos abiertos a desafiar nuestros axiomas, presunciones y creencias.
Rab Nejemia Coopersmith
-------------------------------------------------------------------------------------
Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte.
0 comentarios:
Publicar un comentario