- Observando al Elefante

Cuatro hombres ciegos se encontraron con un elefante. Uno le agarró la pata y dijo que era el tronco de un árbol. Otro agarró la cola y pensó que era un hipopótamo. Otro tocó la nariz del elefante y decidió que era una manguera para regar y el cuarto hombre tocó uno de los costados del animal y dijo que para él era una pared. El sabio les dijo: "Todos ustedes tienen razón". La primera vez que escuché esta parábola pensé que esta quería ilustrar que la verdad es relativa. Cuatro personas diferentes, cada una sacando una conclusión distinta acerca de una misma cosa. Años más tarde, me di cuenta de que la historia habla exactamente de lo contrario: la verdad es objetiva. Después de todo, ¿existe un elefante? ¡Claro que el elefante está ahí! Esa es la realidad objetiva, independiente del punto de vista de cada uno.



La verdad es compleja, multi-facética y a veces muy difícil de obtener. Pero no es relativa. Hay una verdad afuera; y nosotros debemos darnos cuenta de qué pieza del rompecabezas estamos tomando. Los cuatro ciegos cayeron en un error muy común: llegar a una conclusión errónea por falta de información. Teniendo conocimiento de una sola parte del elefante era muy improbable llegar a la conclusión correcta.

Los cuatro ciegos deberían haber hablado entre ellos compartiendo la información que cada uno de ellos tenía. Al poner todas las piezas juntas, una imágen más clara hubiese comenzado a emerger y algunas conclusiones iniciales podrían haberse cambiado: Esto no es un mueble, es definitivamente un animal muy grande. Con más y más información la imágen eventualmente hubiese estado más clara y precisa, revelando finalmente que eso era un elefante.

La palabra en hebreo para "verdad" es "emet". Esta palabra - al escribirse precisamente en hebreo - está compuesta por tres letras - la primera, la del medio y la última letra del abecedario, porque la verdad está compuesta por el todo - el principio, el medio y el final. Para poder llegar a juzgar correctamente, el juez tiene que obtener la imágen más completa posible.

Ver al elefante no es nada fácil. Requiere que estemos abiertos a desafiar nuestros axiomas, presunciones y creencias.

Rab Nejemia Coopersmith

-------------------------------------------------------------------------------------
Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?