- Enfoque Criminologico

Desde el punto de vista criminológico, se considera una actuación psicopática “en serie”, cuando como mínimo se presentan tres hechos y con un cierto invervalo de tiempo entre cada uno. A diferencia de quien comete hechos “en masa”, el psicópata es repetitivo, escogiendo a sus víctimas y planeando cuidadosamente sus actuaciones. Los Psicólogos y Psiquiatras Forenses los han perfilado genéricamente de la siguiente manera: Normalmente se trata de hombres jóvenes (aunque también hay una lista de mujeres psicópatas que representan el 11%, de las cuales la mayoría son lesbianas –observación de correlación, mas no de causalidad)-. La mayoría son de raza blanca. Atacan preferentemente a las mujeres. El primer hecho lo comenten antes de cumplir los 30 años de edad. Infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales. Tendencia al aislamiento de la sociedad y tratar de vengarse de ella.



Tienen un mundo imaginario lleno de fantasías mejor que el real (dentro de su mente). No distingue entre la fantasía y la realidad. Se siente amo del mundo. Revive con cada víctima los abusos sufridos, identificándose con el agresor. Tiene contacto personal con las víctimas: utiliza armas u objetos de diversa índole, estrangula, golpea. El uso de armas de fuego no es frecuente entre los psicópatas. Finge emociones que no siente. Busca su propio placer. Solitario. Manipulador.

Puede parecer sociable y de aspecto encantador. Cree que todo le está permitido. Particular sentido de la libertad. Se excita con el riesgo y lo prohibido. Humilla a sus víctimas para recobrar la autoridad y realzar su autoestima. Cuando su actuación es organizada, preparan sus actos minuciosamente sin dejar pistas, dificultando su captura. El psicópata desorganizado si deja pistas y comete errores, facilitando su captura. Una vez capturados suelen confesar, a veces atribuyéndose mas víctimas, dado su afán de protagonismo y celebridad. Tendencia lúdica a “jugar” con la policía, desafiándola y sintiéndose superior.

En el caso de mujeres psicópatas, básicamente se caracterizan así: Son menos violentas. Raramente sus actos tienen connotaciones sexuales. Usan métodos discretos y sencillos para atacar. El veneno es el recurso mas utilizado para actuar. Son metódicas y muy cuidadosas.

La personalidad psicopática es un refugio de traumas, normalmente provocados en su infancia, que lo lleva a vengarse con la sociedad de todo aquello que le ocurrió. Maltrato, abusos, violaciones, rechazos, frustraciones, son parte de la larga lista de causas, que en la mente fantasiosa del psicópata, se vuelven motivaciones encauzadas hacia lo religioso, lo moral, familiar, sexual o social.

Aunque la mente del Psicópata es calificada por la Psiquiatría como enferma, no se le considera un loco, porque su actuación demuestra que está ubicado en el tiempo y en el espacio, “actúa inteligentemente” sin dejar rastros ni pistas en lo que técnicamente se llama “manejo limpio de la escena del crimen”. Haber permanecido en el misterio desde 1986 lo demuestran. Sus perturbaciones son de algunas áreas de su personalidad, pero no de todas.

El Psicópata es un sociópata. Un Psicópata sufre y hace sufrir a la sociedad. Para el Psicópata su situación es producida por otros, y por lo tanto en su lógica de pensamiento, le parece justo que paguen por eso.

La personalidad de un Psicópata

El Psicópata es un individuo con una personalidad extraña, apartada del común de la gente, aunque él pueda vivir como un “común”, pasando inadvertido como psicópata. De ahí la dificultad de la policía para lograr información eficaz para su captura. Es una personalidad que fue desarrollada, y en ese desarrollo tuvo que ver la familia, el ambiente y la sociedad. Otra teoría habla de la predisposición genética, que explicaremos mas adelante.

Cómo actúa un Psicópata?

La anticipación del peligro y el miedo no le inhibe a actuar. Las argumentaciones no valen con él, y desde niños “su conducta anormal” es considera en forma errónea como travesuras o etapas normales de su crecimiento psicológico. El Psicópata en su accionar no es visiblemente 100% psicópata. No tiene características físicas prestablecidas. Cualquier persona normal a los ojos de los demás, podría ser Psicópata, sin embargo la historia de los Psicópatas nos muestra que hay toda una gama: encantadores, amargados, toscos, repulsivos, altos, fuertes, débiles, introvertidos, extrovertidos.

Muestran poca ansiedad y tienen gran tolerancia a la angustia que la mayoría de la población. El psicópata puede mentir de palabra o con el cuerpo (lenguaje no verbal) y adapta su actuación a la persona que le interesa (herramientas de “trabajo”). La mayoría muestra mucha inteligencia.
Puede permanecer sereno ante situaciones que desestabilizan a los demás, o ponerse muy inestable ante cosas intrascendentes para otros. Son egocéntricos, manipuladores y utilizan a los demás para sus propósitos. Una relación con un psicópata es un boleto sólo de ida. No tolera el fracaso y menos aún la frustración.

Puede reaccionar ante pequeños estímulos o no hacerlo ante grandes estímulos. Puede parecer muy estable a pesar de que el ambiente esté convulso. El fracaso o la frustración lo derrumba.
Tiene un particular sentido de la libertad. Ser libre es actuar sin normas. Carece de apego emocional y sentido de culpabilidad y obedece a impulsos irresistibles.

Siente orgullo de lo que hace? El psicópata tiene un “sello psicopático”. Es como su marca personal, que repite una y otra vez. Siente orgullo de orgullo de lo que hace y por eso tiene su sello personalizado (sello psicopático) para que se le adjudiquen los hechos, sin lugar a dudas.
Todavía no existe consenso entre los especialistas sobre las razones del disfrute. Unos piensan que se trata de un aspecto asociado con nuestra “animalidad” y “primitivismo”.

Qué es la defensa aloplástica del Psicópata? Defensa aloplástica: los demás siempre tienen la culpa, yo no soy culpable de nada. No se siente responsable de nada. Para sentir culpa uno debe sentirse responsable de la acción. El psicópata no se siente responsable de lo que hace.

Cómo es un Psicópata desde el punto de vista afectivo? Normalmente no tienen compromiso afectivo, lo que significa que podrían carecer de pareja permanente, aunque sean sexualmente activos, normalmente con un sentido de perversidad.

Qué es la cosificación en un Psicópata? Usa a sus víctimas y cuando no les sirven las deshecha, en la llamada “cosificación”, es decir, las personas son “cosas” y por eso él no se considera cruel ni despiadado, porque no está matando personas, sino “cosas”.

Su concepto particular de la libertad : Las normas son obstáculos para el Psicópata, no le interesa el bien común y por eso también son sociópatas. El mismo no se considera violador de normas porque para él no existen como tales.

Se autocastiga el Psicópata?

El psicópata se castiga fuertemente cuando considera haber quebrado sus propios valores (antivalores para el resto de la sociedad). Puede llegar a castigarse incluso con crueldad.
En cuanto al sexo, el amor y la ternura : Incapacidad de relación afectuosa. Son incapaces de enamorarse y de mantener una relación sexual con ternura. Tienen un concepto perturbado de sexo. Su vida sexual es impersonal, trivial y poco integrada. La relación con un psicópata es un viaje sólo de ida.

A pesar de la seriedad que estos casos tienen, la sociedad ha inventado chistes. En un supuesto anuncio aparecido en la prensa, se leía: “Psicópata busca a muchacha para relación corta”.
Aunque el chiste podría parecer chocante, refleja muy bien la personalidad psicopática en cuanto al amor.

La falta de visión futurista del Psicópata : No planea el futuro, por eso no se encuentra alta escolaridad en los perfiles psicopáticos. Hay indiferencia por su futuro y es un simple repetidor de sus patrones conductuales. Carece de visión de futuro. Los estudiosos de la conducta psicopática Hare, Hart y Harpur, derivan diez rasgos generales de la personalidad psicopática:

Locuacidad y encanto superficial.
Autovaloración exageradamente alta/arrogancia.
Ausencia total de remordimiento.
Ausencia de empatía en las relaciones personales.
Manipulación ajena con recurso frecuente de engaño.
Problemas de conducta en la infancia.
Conducta antisocial en la vida adulta.
Ausencia de autocontrol.
Irresponsabilidad (carencia del sentido de responsabilidad).

Otros estudiosos del fenómeno psicopático como A. Bruno/G. Tórtora (“Los psicópatas” Psicología forense, sexología y praxis), Revista de Psiquiatría año 3, Volumen 2, N° 4, 1996) establecen:

Cinco términos sintomáticos de la personalidad psicopática, a saber:

Enafectividad. Desde niño se observa un desapego y un carácter disimulado. No manifiesta inclinación al afecto que se le brinda. No comprende los afectos y la frialdad emocional es su signo.
Amoralidad. Son insensibles moralmente. Falta el juicio moral y la noción de ética. Algunos autores son de la tesis que estas personas también tienen tolerancia al dolor físico (hipoalgesia).
Impulsividad.
Inadaptabildad. Son crueles. Tendencia a lo delictivo y a no respetar las jerarquías. Se molestan con las autoridades. Desde niños no respetan los reglamentos escolares.
Incorregibilidad. Son incorregibles porque son insensibles al castigo o al premio.

http://www.ymipollo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?