- Guía de Supervivencia

Robert D. Hare es doctor en Psicología y profesor de esta materia en la Universidad de Columbia Británica. Sus estudios más importantes los ha dedicado al análisis de los psicópatas. En 1993 publica su libro Without Conscience que ha traducido, en 2003, Rafael Andréu para la editorial Paidos (en la colección Saberes Cotidianos). Del último capítulo que tiene como titulo “Guía de Supervivencia”, se han extraído las siguientes notas: Muy importante: ante todo tener en cuenta que más que recoger e intentar pegar los trozos del jarrón roto, debes procurar evitar que se caiga. Para ello busca formas previas de intervención (protocolos de prevención anti-psicópatas, anti-acoso; responsabilidad social de la empresa y/o establecimiento códigos de conducta éticos; convenios colectivos con cláusulas antisicópatas-antiacoso).



Pero si te toca uno y no tienes otro remedio, tu supervivencia y la minimización de los daños físicos y psicológicos dependerán de:

1. Se consciente de con quién estás tratando: la mejor defensa es entender psicológicamente a estos depredadores humanos. Si le descubres, que no sepa que le has descubierto.

2. No te dejes influir por las apariencias: la sonrisa encantadora, el lenguaje corporal, la conversación fluida. Ello te hace fijarte en lo accesorio y no percibir sus verdaderas intenciones.

3. Mantén los ojos bien abiertos: los halagos, el interés fingido la amabilidad, las historias inventadas dan paso a las contradicciones cuando se les comienza a caer la máscara que llevan.

4. Cuando les preguntes por su vida personal, darán respuestas evasivas, vagas e incoherentes. Su familia no es prioritaria. Imagínate lo que les importas tú.

5. No descuides la guardia sobre todo en situaciones de alto riesgo, pueden amenazarte, grabar las conversaciones... son capaces de cualquier tropelía que te imagines y de las que no te imagines.

6. Investiga tus puntos débiles para que cuando apunte sobre ellos no te produzcan daños. Es decir profundiza en el conocimiento de tí mismo.

7. No tengas prisa ni te impacientes. La situación es larga y difícil. El tiempo no corre en tu contra.

8. Busca apoyo y consejo profesional de un clínico que te entienda, a ser posible que tenga experiencia en psicopatía. Si dispones de medios económicos, y tienes dudas, es aconsejable tener varias opiniones o diagnósticos.

9. Cuenta con que cuando el psicópata se encuentra en presencia de otras personas actúa. Ahí tienes su faceta de actor teatral.

10. Tu estrategia de defensa es un secreto. No des ninguna pista. No vayas de farol. La fijas con los profesionales que te dan apoyo.

11. no te culpes a tí mismo. Los psicópatas juegan al mismo juego con todo el mundo.

12. No pierdas de vista quien es la víctima, es frecuente que los psicópatas den la impresión de que son ellos los que sufren y que sus víctimas son los culpables de todo. Que no te sorprenda que digan que tú eres el/la raro, díscolo o inadaptado.

13. No malgastes tu compasión con ellos, sus problemas no están en el mismo nivel que los tuyos. Si sufren, lo cual dudaría, es porque no consiguen lo que desean. Mientras que para ti ello es causa de enormes sufrimientos físicos y emocionales.

14. Tener en cuenta de que no estás solo, hay mucha gente en tu situación. Habla y comenta. La mayoría de los psicópatas tienen más de una víctima.

15. Sin embargo no cuentes demasiado con que los testigos te ayuden. Puede que amparándose en un erróneo concepto del respeto, instalados en un confortable egoísmo o gestionando, incluso, la compra del silencio, no estén a la altura de lo que esperas de su responsabilidad moral y ética. Que ello no sea motivo de desánimo

16. Ten cuidado con las guerras de poder. Los psicópatas tienen una fuerte necesidad de control psicológico y físico. En la lucha por el poder al psicópata sólo le interesa ganar. Eso no significa que no te enfrentes por qué no pisoteen tus derechos, sino que será difícil hacerlo sin el riesgo de sufrir daños emocionales y/o físicos.

17. Siempre quieren tener el control total y usarán el encanto, la intimidación o la violencia para poner de manifiesto su autoridad.

18. Sé astuto y estudia la posibilidad de utilizar, a tu favor, los impulsos que se dan para llevar a cabo uno de sus principales principios “ganar a toda costa”.

19. Procura establecer unas normas lógicas pero firmes, que pueden ser la única forma de mantenerse cuerdo cuando se lidia con este tipo de personas: no hagas labores que atenten contra tu dignidad, discute en presencia de terceros, o ponlo todo por escrito.

20. No esperes cambios espectaculares, las personalidades de los psicópatas están “grabadas en la roca”. Aunque parezca que hay cambios existen pocas probabilidades de que los mismos sean fundamentales y perdurables, seguramente están fingiendo.

21. Acude a grupos de apoyo, asociaciones de todo tipo, que ayudan a las víctimas a entender y superar su dolor. En ellas encuentras a otra gente en tu misma situación con la que puedes compartir tus experiencias y resolver tus dudas.

22. No claudiques, no aceptes la cruz que te ha tocado, no pierdas tu identidad personal al menos que en un momento dado reconozcas que tu supervivencia emocional y física está en peligro. Si lo ves mal hazte cargo, piensa en los tuyos y en ti mismo y corta con la situación. Es un paso difícil que normalmente requiere tanto del apoyo médico, psicológico y legal.

http://www.vigilantesdeseguridad.com

2 comentarios:

Anónimo 9 de septiembre de 2008, 18:59  

hola
Mi ex marido abuso de sus hijas, ls mias tambien hoy tienen 13 y 10 años los separe yo misma porq la justcia hizopero pco.
hoy empiezan a verlo denuevo con mi prescnecia, porq sino me mata toda su flia, 0 qdamos en la calle,
Nadie hace nad.
SUs razgos coinciden casi todos,
es un psicopata estve 11 años casada,
termine enferma, ni metocaba, no me dejaba libre, ahora tengo q aprender a llevarme con el, por las nenas, ya nos divorciamos hace 6 años,
nunca cambio el, esta en terapia.
MI pregunta es Que le puedo decir y que no , como tratarlo para q este tranquilo y no nos mate a todos.Mishijas y yo estamos en peligro y nadie hace Nada.
NO encuentro en ningun lado como lograr q el se aleje de nosotras para siempre, como engañar su cerebro.??
Gracias Jueces, Gracias pais,
Nancy bottegoni

45052382
SI queres conocer mi historia, quiza pueda ayudar a mucha gente
Nancybottegoi@yahoo.com.ar

Anónimo 20 de enero de 2009, 20:58  

nancy mi sugerencia, es que te adelantes a sus pensamientos , tu puedes salir adelante eres mujer y eres inteligente , en la noche , cuando ya todos duerman , toma tus cosas , las mas importantes , y la de tus hijas , y sal del pais , no te digo por avion , si no por tierra , es menos notorio , alejate de el , y andate a otro pais , antes asle creer que todo esta bien , no les comentes ni alas niñas , solo aslo, mira ya saliendo del pais , puedes pedir ayuda en el consulado o enbajada , ellos te ayudaran , y de esa manera alejaras , a ese hombre de tus niñas , cuidales, porque si lo iso una vez puede volver a aserlo , chau una amiga

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?