- Identificación proyectiva

Mecanismo de defensa en que el individuo atribuye incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. En este caso el individuo no repudia totalmente lo que proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas. No es raro que el individuo atribuya sus propios sentimientos a otros, haciendo que sea difícil esclarecer quién hizo algo a quién en primer lugar.



Es el mecanismo por el cual el YO deposita un vínculo (aspecto del yo ligado a un objeto con una fantasía especial) en un objeto que pasará a tener las características de ese vinculo proyectado. En términos generales la Identificación Proyectiva puede tener una modalidad positiva o “normal “ o negativa más o menos patológica. Hemos visto en la clase de defensas que constituye un mecanismo operativo básico en el psiquismo humano.

Veamos entonces que beneficios y que le permite a un sujeto cuando esta convenientemente constituida, luego de ello veremos como va construyéndose en los distintos momentos de estructuración del aparato psíquico, luego cual es su función, modalidad y finalidad, y por último como se infiere en las distintas producciones gráficas.

Comencemos: La identificación Proyectiva positiva es aquella que favorece la relación empática entre el sujeto y el objeto por lo tanto permite una comunicación, entendimiento constructivo en tanto El sujeto puede ponerse simbólicamente en El lugar del otro y porque puede lograr que El otro se ponga en su lugar (resonancia afectiva). Esto es posible porque nuestra manera de hablar, nuestros gestos, tono de voz provoca resonancias en El otro y viceversa, de allí el uso del término comunicación .

La Identificación Proyectiva tiene una triple modalidad:

1- ¿DE QUE MANERA OPERA ...

a) Evacuativa (solo sacar afuera aspectos de si y colocarlos en El otro como en la psicopatía.
b) de mayor integración a través de mecanismos obsesivos que permitan controlar aquellos aspectos disociados y controlados.

2- ¿CON QUE MODALIDAD:

a) normativa
b) patológica

3- ¿CON QUE FINALIDAD SE USA....

Para poder comprender estas operatorias es importante conocer su génesis es decir como va evolucionando desde los orígenes del aparato psíquico hasta lo más evolucionado (estructuración edipica). En primer lugar es importante considerar cual es El mecanismo subyacente en la Identificación Proyectiva, este es la función 1ro oral incoporativa-expulsiva, 2do la anal expulsiva. A través de estos mecanismos El yo puede:

· disociar
· proyectar
· poner fuera de los límites del Yo.

GENESIS Y EVOLUCION DE LA IDENTIFICACION PROYECTIVA

Partiendo de una conceptualización kleiniana sabemos que El aparato psíquico se constituye y estructura a partir de dos momentos que M.KLEIN llama posiciones. Estas se organizan durante El 1er año de vida del niño. Y son la base sobre la cual se gestaran los procesos psíquicos ulteriores.

En la POSICION ESQUIZOPARANOIDE, que tiene su lugar durante los primeros 4 meses de vida del infante , tenemos un psiquismo con un nivel precario de integración del Yo en tanto no hay diferenciación yo / no yo , mundo interno - externo por lo tanto las cualidades o partes del yo son vividas como pertenecientes al depositario . Su finalidad principal, es la de incorporar al objeto externo (pecho –madre) –antecedente identif. histérica)

Su finalidad es : La supervivencia del sujeto mediante la incorporación (antecesor de la identificación) del objeto externo. Ej. la boca para un bebe es el primer medio disponible, así El bebe proyecta la boca dentro del pecho de la madre , a través de esto saca la boca fuera de si y en un movimiento de retorno con “algo” del afuera aún no discriminado.

El hambre es probablemente un disparador coaccionante que incrementa la ansiedad persecutoria y obliga por una cuestión de supervivencia a proyectarse fuera de si.
Acto siguiente El bebe recibe la leche materna, siente alivio, recupera la unión prenatal (fetal) , la ansiedad persecutoria disminuye .

Lic Eduardo Maggio y Lic Marcela Alvarez

http://www.angelfire.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?