Las autoridades y las grandes empresas empiezan a fomentar los dispositivos para que los trabajadores denuncien las faltas o actos delictivos de sus colegas o sus jefes. El whistleblowing -que significa algo así como "pitar falta" o "dar la voz de alarma" o "soplar el silbato"- se ha alentado y generalizado desde la oleada de escándalos financieros de principios de este siglo y, especialmente, desde el caso Enron, aquel gigante energético que se derrumbó espectacularmente después de haber maquillado sus cuentas.
Pitar falta: La revelación por un empleado o profesional de información confidencial relacionada con algún peligro, fraude o conducta ilegal o sin ética que tiene que ver con el lugar de trabajo, con los directivos o con sus compañeros.
Pitar falta es la denuncia pública por un miembro de una organización de actos, omisiones, procedimientos o políticas organizativas que considera moralmente defectuosas, y cuya denuncia es considerada o tratada como errónea o falsa por las autoridades de la organización”
“...La relación de «pitar falta» con los síndromes de acoso se inicia a partir de la reacción de la entidad denunciada. Quien pita suele convertirse en diana de todo tipo de represalias, tanto si su denuncia ha sido formal y concreta como si es inespecífica y difusa”
“Criterios para “pitar falta”:
“Percepción por parte de un miembro de una organización de actividades de naturaleza ilegal, injusta, no ética, dañina, como pueden ser: - Arbitrariedades, irregularidades o abusos. - Políticas, prácticas o procedimientos injustos, ineficaces o dañinos”
“El error esencial de la víctima estriba en no ser desconfiada, en no considerar los mensajes violentos no verbales. No sabe traducir los mensajes y acepta lo que se le dice al pie de la letra.”]
“En España también se producen casos clamorosos en los que “pitar falta” y acoso institucional se siguen uno a lo otro, en un círculo vicioso que intenta aplastar toda disidencia”.
“En la práctica, los que denuncian las disfunciones de un sistema sufren, evidentemente, las represalias de dicho sistema. Se trata de una forma específica de acoso moral, destinada a hacer que se calle el que no juega al mismo juego que los demás.”
Motivación para denunciar: se puede «pitar falta» por fines altruistas, de autoayuda e incluso terapéuticos. El más aceptable de todos los motivos es la obligación moral de proteger al público y a los empleados de la organización.”
www.eleconomista.es
- ¿Serías capaz de delatar a un colega?
Publicado por
G.A.
en lunes, diciembre 31, 2007 Etiquetas: Curiosidad
0 comentarios:
Publicar un comentario