- Manipulacion y PNL

Cuando calibramos, reflejamos y entramos en rapport con otra persona, nuestro objetivo suele ser dirigirla hacia objetivos concretos, de tal forma que no sea consciente de lo que estamos haciendo. Los objetivos pueden ser de muchos tipos, desde ayudarle a superar alguna conducta limitante, poner en marcha recursos propios o ajenos o venderle una lavadora. Pero, ¿hasta qué punto es todo esto manipulativo?

Existen muchas formas de entender el término "manipulación". Para algunas personas. manipulación puede ser cualquier forma de influencia que ejerzamos sobre otra persona, sea o no consciente de ella. El sólo hecho de hablar con otro ya está ejerciendo una influencia sobre sus puntos de vista. Así, John Grinder dice que es imposible no manipular, que cualquier comunicación con otra persona conlleva una manipulación.



Para otros, hay una diferencia sustancial entre "influir" y "manipular". Entienden que influir es aportar un aspecto positivo a la otra persona, mientras que manipular es ejercer una influencia negativa. Este punto de vista, resalta, por lo tanto, la diferencia en el objetivo. Quitar una fobia a una persona sería influir, mientras que vender un automovil de lujo a alguien que no lo necesita sería manipular.

Existe un tercer punto de vista, el de quienes ponen el acento en la consciencia o no de la otra persona. Existe influencia si la otra persona sabe qué estamos haciendo y hay manipulación si la otra persona no es consciente de nuestra actividad. Esto crea un problema en terapia, ya que es el cliente quien nos pide que le ayudemos, pero muchos de los procedimientos para ayudarle pierden utilidad si se los hacemos conscientes. Lo mismo puede ocurrir en la venta de un automóvil si lo que buscamos es venderle el modelo más adecuado a sus necesidades o a su poder adquisitivo y usamos técnicas que no llegan a la conciencia de la otra persona.

La PNL es un modelo de la comunicación humana, que, como cualquier otro modelo científico, proporciona herramientas y técnicas a sus usuarios. Cualquier técnica puede usarse para fines beneficiosos o con fines abusivos, dependiendo de las personas y de los objetivos que se persigan. Existe la posibilidad de que una persona con conocimientos en PNL los utilice para su propio beneficio o en contra de los intereses de otras personas, de la misma manera que los pueda utilizar para ayudar a los demás o en beneficio de causas loables. Las técnicas son las mismas, lo que cambia es su objetivo o sus consecuencias.

Es la ética de la persona que aplica las distintas técnicas la que marca la diferencia entre beneficio o el abuso.

¿Es buena o mala la energía por microondas, la telefonía móvil o Internet? Ha habido muchas voces que han clamado contra Internet acusándole de la posibilidad de comisión de delitos o de transmisión de contenidos poco éticos. Pero ninguna de estas técnicas es buena o mala en sí misma, sino dependiendo de los objetivos que se persigan. Los microondas son buenos si los usamos para calentar la cena y malos si se usan en la guerra, de la misma manera que internet es malo si sirve para explicar cómo fabricar la bomba atómica o bueno si se utiliza para facilitar la comunicación entre las personas de distintas culturas. Las técnicas desarrolladas por la PNL, como las desarrolladas por las terapias conductistas o el psicoanálisis, no son ni buenas ni malas, todo depende del objetivo que nos marquemos. En este aspecto, es la ética de la persona que aplica las distintas técnicas la que marca la diferencia entre el beneficio o el abuso.

Ponerse en manos de un buen profesional garantiza el uso de criterios deontológicos firmes, cualquiera que sea su profesión o campo de actividad. Un buen vendedor puede utilizar técnicas de PNL para conseguir que su cliente compre aquello que realmente quiere comprar, de la misma manera que un psicólogo utilizará técnicas de PNL para ayudar a su cliente a superar su estado de ansiedad o un educador utilizará técnicas de PNL para ayudar a sus alumnos a crecer como personas y madurar. Un buen profesional aplicará sin excepción el chequeo ecológico, para cerciorarse de que el cambio que vaya a producirse es beneficioso tanto para la persona, como para el entorno que rodea a esa persona.

¿Es manipuladora la PNL?
Por supuesto.

Ricardo Ros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?