- La mentira como arma

(26 de marzo del 2003) El capitalismo actual al cual muchos llaman neoliberalismo para evitar el concepto imperialismo norteamericano, utiliza la mentira como arma de guerra para dominar a los sometidos y evitar que se revelen contra el poder. Miente el Pentágono y la CIA en Estados Unidos a sus soldados invitándolos a una excursión a Bagdad para ver “Las mil y una noche”. Mienten las grandes agencias de noticias controladas todas ellas por el imperialismo yanqui y omiten mostrar las imágenes a los norteamericanos de las derrotas sufridas en la guerra en Irak.



Mienten cuando dicen que por error se le caen los aviones, helicópteros y los más de cien tanques inutilizados por las baterías iraquíes. Siguen mintiendo cuando anuncian levantamientos iraquíes contra Sadam Hussein. Mintieron antes, cuando desde los vehículos blindados los “reporteros prisiones” a 80 kilómetros por hora hacia Bagdad, anunciaban que izarían la bandera norteamericana en el centro la capital iraquí entre sábado y domingo. Mienten los yanquis, y sus admiradores uruguayos los dueños de los grandes medios de comunicación, cuando fundamentan que la guerra es para liberar al pueblo iraquí de un dictador desalmado. Mienten los titulares de prensa, los editores y analistas políticos, cuando buscan darle a la agresión imperialista un carácter humanitario.

Nos mintieron todo este tiempo doblemente con respecto a Sadam Hussein, el ejército iraquí, y su población. Nos mintieron cuando decían que Irak tenía armas de destrucción masiva. Mintieron grandemente cuando hicieron desarmar al Ejército Iraquí para atacarlo igualmente. Y nos mintieron repitiendo que los iraquíes se levantarían contra el tirano y el ejército no ofrecería resistencia. Nos mintieron cuando el primer día, el segundo y así todos los días han dicho que tomaron Basora, Nasariya, y el puerto de Um Qasr. Nos mienten hablando de bombas inteligentes de precisión milimétrica de los disparos guiados por satélites sobre objetivos militares. Estamos asistiendo al Bluff más grande de toda la historia moderna de la humanidad.
Hemos comprobado la más grande campaña de desinformación y de mentiras que se haya visto en época alguna.

Los iraquíes en su heroica resistencia en desigual ventaja con el invasor colonialista están demostrando al mundo entero muchas verdades. Y estas verdades no deben servirnos solamente para analizar la guerra o evitar ser engañados. El escenario de la guerra militar y psicológica tiene que ser la base de entendimiento para que saquemos conclusiones un poco más generales y globales que nos sirvan para comprender el nuevo mundo. Estas conclusiones entonces no solo deben llenar nuestras alforjas del conocimiento y la razón. Tienen que servirnos ya ahora mismo como fuente de conocimiento que nos permita actuar y combatir. Información y conocimiento de marzo del 2003 “para hacer, para resistir, para construir”. La guerra imperialista no tenemos que verla por internet o la televisión, como quien disfruta de un partido de fútbol un domingo de tarde.

La demostración de resistencia y de espíritu combativo del pueblo iraquí debe servirnos de ejemplo a todos, por que nos demuestra que la superioridad y las ventajas económicas y tecnológicas no son las únicas que definen la lucha. La estrategia militar utilizada por los iraquíes, de descentralización de las tropas en unidades móviles pequeñas. La aplicación de “guerrilla urbana” en lugar de las confrontaciones abiertas como en 1991 siguiendo las instrucciones de los asesores soviéticos de aquella época, está demostrando su efectividad. Los dos campesinos fotografiados con sus fusiles AK47 frente al helicóptero Apache, una de las joyas de la aviación norteamericana, nos recuerdan la estrategia Vietnamita de “guerra de todo el pueblo”. Sadam Hussein ha evitado el combate en campo abierto y los está esperando en las ciudades para pelear casa a casa y calle a calle, así peleó el Ejército Soviético en la Segunda Guerra Mundial, cuando Stalin comandó la estrategia de “tierra arrasada” destruyendo infraestructuras, puentes, sembradíos y refugios y los esperó dentro de las ciudades. Ahora en la guerra imperialista contra Irak, el problema que tienen los altos mandos militares invasores es exactamente igual al de las tropas nazis en 1945, el abastecimiento a cientos de kilómetros de la retaguardia.

Otra conclusión de enorme importancia a nuestro entender es la enorme sangría que los iraquíes le están infligiendo a los colonialistas británicos y norteamericanos. Ya hay cientos de soldados invasores muertos y varios cientos más heridos. Ya han muerto unos cuantos latinoamericanos combatiendo o por un pasaporte, una visa o un salario. Un Méxicano fue el primero buscaba una residencia, ahora un ex niño de la calle de origen Guatemalteco a sido abatido entre la arena del desierto sin saber por que, simplemente como mercenario que fue. El ejército mercenario seguramente aumentará sus tropas en la región, y repondrá los cientos de tanques destruidos, sin duda tiene medios materiales y humanos para derrotar a lo largo del tiempo a un pueblo del tercer mundo.

Pero la estrategia de Sadam Hussein de prolongar la guerra y causarle la mayor cantidad de bajas posibles es correcta y contribuye con el resto de los países pobres. Ahora si un pequeño país, un poco más grande que Uruguay territorialmente, es capaz de enfrentar a la nación más poderosa de la tierra y desangrar a sus ejércitos, servirá de ejemplo para otras naciones amenazadas de muerte por el presidente norteamericano George W. Bush. Ahora otra aventura colonialista contra Cuba, o Corea del Norte la pensarán dos veces. Y su pueblo ya no estará amordazado, el pueblo norteamericano no estará con los ojos vendados nunca más, retrocederán los halcones, perderán fuerza los Republicanos, pagaran un costo político tremendo. No siempre en la lucha se triunfa, pero cuanto más se resista, y más daño se le cause al enemigo, mejores serán las condiciones para reponerse de la derrota y entablar nuevos combates.

Los acontecimientos de la guerra nos hacen reflexionar sobre los valores morales, las ideas, las razones espirituales, los sentimientos superiores del ser social. Los iraquíes esperan a los agresores a sabiendas de la superioridad militar, de sus máquinas modernas de guerra. Los iraquíes saben de las privaciones y de los padecimientos de la guerra, las bombas y los misiles imperialistas. A pesar de ello han decidido luchar, enfrentarse y combatir, esta es una decisión consciente, una determinación de que vence al miedo y la paralización. Existen otros casos en la historia donde los pueblos decidieron inmolarse antes que ser dominados por los invasores.
Sin ir muy lejos los millones de indígenas muertos en el continente son expresión de una resistencia anticolonialista. La ciudad Española de Numancia se inmoló hasta el último hombre para no caer en las manos de los invasores romanos. Heroicas ciudades de la ex Unión Soviética se inmolaron como Leningrado durante la “gran guerra patria” y ahora vuelta al capitalismo nuevamente San Petersburgo en homenaje al Zar.

El imperialismo norteamericano está llevando a cabo una guerra colonialista. Esta es la justa definición sobre esta guerra, por que se está llevando a cabo sin el consentimiento de la comunidad internacional. Ahora es el Papa quien le da “luz verde” a Sadam Hussein para combatir a los invasores. Juan Pablo segundo calificó ayer como “lícita la defensa contra el agresor” y dijo que el movimiento pacifista demuestra que el conflicto bélico contra Irak ya fue repudiado por gran parte de la humanidad. Las expresiones del Papa fueron hechas dentro de un contexto de generalizado rechazo a la guerra de Estados Unidos contra Irak. Y Sadam Hussein ha dicho a sus tropas “vayan, ódienlos y mátenlos”. Sadam Hussein se ha convirtiendo en el líder de los pueblos árabes. Las manifestaciones en Palestina llevan su fotografía y los carteles rezan “Sadam, eres nuestro líder”.

Los árabes comienzan a unificarse en torno a la lucha, en vista a esta guerra, que hasta último momento se confió en que se podría evitar. Es cierto lo que dice el Dr. Gross Espiel respecto a que se a violado las Naciones Unidas y el derecho internacional. Pero dependerá del resultado de la guerra como será el mundo nuevo, y hasta que punto habrá servido esta confrontación sólo querida por el imperialismo norteamericano. Si hubiera sido un paseo escolar como les prometieron los generales del Pentágono a sus jóvenes solados, a esta hora ya estarán cerca de Corea del Norte apuntando sus misiles. Pero como de alguna manera se demuestra que les va a llevar un tiempito más, cada día que se empantanen, el mundo después de la guerra tiene más perspectivas de ser un mundo mejor.

La guerra imperialista moderna, que se ha venido desarrollando en Yugoslavia, Afganistán y en Irak, comienza a desmoronarse. La humillación que están sufriendo los ejércitos invasores en el campo de batalla no deja lugar a dudas que hay una enorme ventaja moral entre los mercenarios y los defensores de su patria. La soledad del imperialismo norteamericano y la acumulación de fuerzas populares a nivel mundial, serán otra gigantesca barrera para las nuevas y posibles agresiones de los halcones norteamericanos. Hace falta que nosotros también pongamos lo nuestro, que salgamos a la calle constantemente, que juntemos a miles de uruguayos como la primera manifestación del 14 de febrero. Hay que golpear juntos, por que sectorialmente en pequeños grupos por impactantes que sean las acciones a ellos no les interesa ni les preocupa.
Dice Fidel Castro que solo la presión publica frenará la guerra. Con Internet desapareció el monopolio de las grandes transnacionales y ya no hay que tocarles las puertas de rodillas para publicar una noticia.

El presidente Cubano Fidel Castro afirmó ayer en la Habana que el arma más sofisticada y eficaz con que cuenta hoy el mundo para neutralizar las actuales doctrinas bélicas es la opinión pública internacional y en particular la de Estados Unidos. Esta maravilla de internet es la que nos permite a nosotros una radio pequeña y pobre, acceder al servicio de inteligencia de la aviación de la Federación Rusa todos los días y tener los partes reales de los combates y la situación en Irak. Hace unos años hubiéramos dependido solamente de las tres o cuatro familias propietarias de los grandes medios de comunicación. Los mismo que cuando triunfaron los aliados en la Segunda Guerra Mundial se negaron a enarbolar la bandera comunista de la ex Unión Soviética.

En cambio ahora ya no se puede engañar tan fácilmente a los pueblos, salvo al más atrasado y “engrupido” de todo el planeta, al de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy nos escribe Fabricio desde Suecia y se queja de que le cambiaron un canal de televisión que pasaba información histórica y actualizada sobre la guerra por otro de deportes. Esta es la batalla que el imperialismo está llevando a cabo con su guerra psicológica. Dice Fidel Castro que “En este momento se está librando en el mundo una batalla de ideas dirigida a contrarrestar el peligro que encierran ciertas doctrinas que nunca antes existieron” El líder cubano hacía referencia a las crecientes y permanentes manifestaciones de protestas que se celebrarán a diario en todo el mundo para rechazar el ataque estadounidense contra Irak y la novedosa visión geopolítica de los Estados Unidos que se desprende del accionar unilateral de la administración Bush.

La guerra psicológica y la desinformación a la que los ciudadanos son sometidos nos ha inducido a la confusión y al error. Los pacifistas, escudos humanos, corresponsales de guerra, la cruz roja y los activistas de las ONG, se fueron a los campos fronterizos, para refugiados iraquíes de la guerra. Resulta que solo por Jordania atraviesan mil árabes diariamente que se internan en Irak para pelear contra el Ejército colonialista. Esta es la realidad que hoy comienza a romper los ojos a pesar de los pesares, de la colonización cultural, ideológica y filosófica a que el imperialismo nos somete a diario.

Esto es lo que también rompe los ojos a los uruguayos que “la mentira tiene patas cortas”.
Y cuando Tabaré Vázquez dice la verdad sobre la situación del país, la economía, el futuro y las medidas de gobierno, “saltan como pelota”. ¿Pero quienes son los que protestan?
¿Quiénes salen a echar “sapos y culebra” contra el presidente del Frente Amplio? Nada más y nada menos que los escuderos del presidente norteamericano George W. Bush. Los mismos que redactaron la vergonzosa declaración de apoyo a los estados Unidos y la propuesta de condena a Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos en medio de esta brutal agresión imperialista a Irak. Y lo critican los que deben fundamentar sus afirmaciones tan lejos de la verdad como las noticias de la CNN. Pero la utilidad de mentir de algunos no es sólida y el mal de Tabaré Vázquez de decir la verdad, no nos a de perjudicar mucho tiempo más.
¡¡¡Por que la verdad siempre será revolucionaria!!!

http://www.radio36.com.uy/mensaje/2003/marzo/m_260303.htm

-----------------------------------------------------------------------------------------
Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte. Invita a tus amigos a ver este Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?