- Con la piel de gallina!

El día que Corsi me asesoró sobre abusos.

Como periodista, me tocó colaborar en la investigación previa para un libro sobre el tema… y consulté a los especialistas.Así llegué al psicólogo Jorge Corsi, hoy acusado de ser el cabecilla de una banda de pedófilos.
Cuando el caso del especialista en abuso sexual infantil y abusador de menores Jorge Corsi salió a la luz, se me puso la piel de gallina e inmediatamente fui a revisar una carpeta de mails: ahí estaba, era el mismo “experto” al que había consultado para un trabajo que estaba haciendo en ese momento y que consistía en colaborar en la investigación previa para un libro sobre abuso sexual infantil.

“Si el abusador es de clase baja, marginal o media baja, tiene muchas más posibilidades de que el proceso sea rápido y sea condenado. Todo se complica para las víctimas cuando los abusadores son de clase media, media alta o alta", decía uno de los textos que el psicólogo me envió por mail.

Viéndolo a la distancia, creo que precisamente ése debe haber sido el caso de sus víctimas, porque no sólo se trataba de un abusador que no era de “clase baja”, sino de un reconocido profesional, más precisamente, del “Director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la universidad de buenos Aires” y “Profesor Titular de Psicoterapias Breves de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Palermo”.

Los casos de la serie “Dexter” –en la que un forense que investiga a asesinos seriales es, a su vez, un competente asesino serial-, la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hide, y la de tantos que hablaron de ser derechos y humanos mientras cometían crímenes de lesa humanidad, me vinieron a la mente de golpe cuando el experto en abuso fue detenido por abusador.

“Se mueven las conexiones religiosas, económicas y políticas en defensa del acusado. Jamás estos nefastos personajes piensan en las victimas. Se les unen jueces corruptos, que por dinero o afinidad ideológica fallan cosas inconcebibles y no ajustadas a derecho; abogados inescrupulosos que meten una maniobra judicial tras otras para dilatar el proceso y así desgastar a las victimas; a esto debemos agregar colegas del campo de la psiquiatría y psicología que hacen informes funcionales a la defensa del abusador”, dice otro fragmento del texto que, gentilmente, Jorge Corsi me envió por mail para incorporar a mi investigación. ¿Sucederá esto con él? ¿Moverá conexiones para demostrar su inocencia, luego de que se encontraran pruebas en su contra?

“Googleando” su nombre, lo primero que aparece es:

Jorge Corsi -licenciado en psicología-
Artículos, entrevistas y currículum vitae del director de la carrera de Especialización en Violencia Familiar, Facultad de Psicología.
www.corsi.com.ar



En su página, el curriculum ya no se despliega: seguramente, muchas instituciones y colegas pidieron que lo bajaran para no quedar “escrachados”

Pero sí están sus libros, entre ellos: “Maltrato y abuso en el ámbito doméstico” publicado por Corsi junto a otros colegas con la Editorial Paidós (la Editorial ya ordenó retirar de circulación sus materiales) y “Violencias sociales”, con Editorial Ariel.

En el Instituto de Capacitación en Violencia Familiar, uno de los módulos de la capacitación ofrecida era el siguiente:

Detección y prevención del abuso sexual infantil (21 horas)

Abuso sexual a menores. Definición del problema- Caracterización de los factores de riesgo. Estudio de los principales indicadores físicos y comportamentales. El abuso sexual en las distintas etapas evolutivas. Fases del proceso de abuso. Tipología de los abusadores. El contexto familiar en las situaciones de abuso. Consecuencias del abuso sexual en las distintas áreas. Estudio de sobrevivientes de abuso sexual. El incesto paterno-filial. Tratamiento de las secuelas del incesto. Diagnostico de las situaciones de abuso sexual. Técnicas especificas. Intervenciones con la víctima, con los abusadores y con los familiares no abusivos. La prevención del abuso sexual infantil: el trabajo con los educadores y la detección precoz.



“Gabriela:
Si me hace llegar sus preguntas por mail, me resultará más posible contestarlas, ya que encontrar un horario en mi agenda para que conversemos personalmente va a ser más complicado.
Saludos
Lic. Jorge Corsi
Universidad de Buenos Aires”



¡Ay, la Universidad debajo de ese nombre! Jorge Corsi tenía dificultades para encontrarse con una periodista para hablar de abuso sexual. Pero parece que para encontrarse con su grupo de “Boy Lovers” –el eufemismo que usan los pedófilos para ocultar la violencia que ejercen sobre los niños-, reclutar menores en ciber o locales de comida rápida, llevarlos a su casa, involucrarlos en fiestas sexuales, grabar todo en videos y subirlos a Internet, sí podía hacerse un hueco en la agenda.

El licenciado Corsi tuvo la deferencia de responderme dos mails y de enviarme dos documentos para que yo pudiera “sacar información”, pero nunca me respondió “de un modo más preciso” –según sus palabras-, las preguntas del cuestionario que le envié.

Espero, sinceramente, que la Justicia tenga respuestas precisas para las preguntas que toda la sociedad se plantea en torno al caso de este Dexter que excede toda ficción.

GABRIELA LIMA

Viernes 1 de Agosto de 2008

http://www.minutouno.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?