- CURRICULUM VITAE de Jorge Corsi

Jorge Corsi (1946- ), Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad de Buenos Aires y Master en la Universidad de Barcelona, autor de cinco libros sobre la temática. Es director de la carrera de especialización en Violencia Familiar de la UBA; profesor titular de Psicoterapias Breves, Facultad de Humanidades, Universidad de Palermo; supervisor general del Centro Integral de Salud Psicológica y miembro fundador y ex presidente de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar.



Ha dictado cursos y seminarios en diversos lugares, entre ellos dictó el seminario “La construcción del género masculino y la violencia” en el Instituto Hannah Arendt. Según una denuncia Corsi habría sido el organizador de fiestas sexuales con menores y una especie de "cabecilla" y "hombre de consulta" de sus cómplices, debido a sus conocimientos profesionales sobre el comportamiento de los chicos,[1] [2] hecho por el que se encuentra arrestado junto a otras personas.
---------------------------------------------------------------------------

Director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar

Universidad de Buenos Aires

Profesor Titular de Psicoterapias Breves. Faculta de Psicología . Universidad de Buenos Aires

Autor de: "Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social" (Editorial Paidos, Buenos Aires).

Autor de "Violencia Masculina en la Pareja" (Editorial Paidos, Buenos Aires)

E.Mail: jc2000@altavista.net

----------------------------------------------------------------------------

Nombre y Apellido: Jorge Corsi

Dirección: Beruti 3161, 9 B, Buenos Aires

Teléfono y Fax: 4823-9317

E-Mail: corsi@ssdnet.com.ar

Doc. de Identidad: DNI 5.081.330

Nacionalidad Argentino

Grados Académicos: Licenciado en Psicología. U.B.A, 1971

Profesor de Psicología. U.B.A., 1973

----------------------------------------------------------------------------

Especialidad principal:

1 . Area Clínica: Psicoterapias Breves

2 . Area Comunitaria: Violencia Familiar

Posiciones académico-profesionales actuales

1 . Director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. 1989-presente.

2 . Profesor Titular. Cátedra de Psicoterapias Breves. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. 1989-presente.

3 . Miembro Fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar.

4 . Director del Departamento de Asistencia a Hombres Violentos de la A.A.P.V.F.

5 . Editor Responsable de la Revista "Violencia Familiar", órgano de difusión de la A.A.P.V.F.

6. Asesor del Juzgado Civil N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires, en casos de Violencia Familiar

----------------------------------------------------------------------

Principales antecedentes en el campo de la Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar:

- Comienza su trabajo en el área de la Violencia Familiar en 1984, siendo uno de los introductores del tema en el país.

- En 1985, forma parte del equipo docente del Primer Curso de Asistencia a Mujeres Golpeadas, en el Hospital Parmenio Piñero de Capital Federal.

- En 1985 es Miembro del Comité Científico del Primer Simposio sobre Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Buenos Aires.

- En 1986 es profesor del Primer Seminario sobre Asistencia a Mujeres Golpeadas, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.B.A.

- En 1986 comienza la tarea de difusión y concientización comunitaria sobre el tema, coordinando tareas de capacitación en Avellaneda, Santa Fe, Cordoba y Tierra del Fuego.

- En 1987 es profesor del Seminario sobre Prevención y Asistencia de Mujeres Golpeadas, de la Escuela de Salud Pública de la U.B.A.

- En 1987 organiza y participa de las Jornadas de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

- En 1987 es docente de las Jornadas sobre Violencia Familiar del Colegio de Abogados de San Isidro.

- En 1987 organiza y es docente del Curso sobre Prevención de la Violencia Familiar, Ministerio de Bienestar Social de la Provincia del Neuquén.

- Desde 1987 hasta 1990 es planificador, evaluador y supervisor del Programa de Prevención de la Violencia Familiar del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

- En 1987 es docente del Seminario sobre Violencia Familiar, organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

- Desde 1985 hasta la fecha lleva a cabo una investigación clínica sobre Asistencia psicológica a hombres golpeadores.

- En 1987 es miembro invitado del Taller de Trabajo sobre Violencia y Maltrato Familiar, del Centro Interamericano para el Desarrollo Social, O.E.A.

- Desde 1987 hasta 1990 es Miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional de Políticas Familiares.

- En 1988 recibe una beca del Consejo Internacional para los Estudios Canadienses, y realiza un viaje de estudios a los principales centros canadienses de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.

- En 1988 es autor del Proyecto de Carrera de Especialización en Violencia Familiar, en la Universidad de Buenos Aires.

- En 1989 es asesor de la Subsecretaría de Gobierno y Justicia de la Provincia del Neuquén, para los Programas de Prevención del Delito.

- En 1989 es Profesor del curso sobre Violencia Familiar de la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil.

- En 1989 se aprueba el Proyecto de Carrera de Especialización en Violencia Familiar en la Facultad de Psicología, y es designado Director de la misma.

- En 1989 es Coordinador de las Jornadas sobre Violencia Familiar de la Universidad de San Luis.

- En 1989 es Coordinador de la Jornada Provincial de Prevención de la Violencia Familiar, Ministerio de Bienestar Social, Mendoza.

- En 1990 es miembro del Comité Organizador de las Jornadas Interdisciplinarias sobre el Niño Maltratado, de la Asociación Latinoamericana contra el maltrato en la infancia.

- En 1990 es conferencista invitado en el 8th International Congress on Child Abuse and Neglect, Hamburgo, Alemania.

- En 1990 es Presidente del Comité Científico del Congreso Interdisciplinario sobre Violencia y Maltrato en la Familia, Universidad de Buenos Aires.

- En 1990 es coordinador del proyecto de investigación sobre "Violencia Conyugal y su impacto en la salud de la mujer" (en colaboración)

- En 1990 es designado miembro del Consejo Consultivo de FUNPREVI, Fundación para la Prevención de la Violencia.

- En 1990 es profesor invitado para la capacitación del equipo de trabajo de la Linea Telefónica de Violencia Familiar, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

- Durante los años 1985-1991 ha realizado tareas de difusión, capacitación y promoción de programas de prevención de la Violencia Familiar, entre otros lugares, en: Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata, Caseros, San Isidro, Pilar, San Martín, Adrogué, Tres Arroyos, San Nicolás, Rosario, Cordoba, Posadas, Santa Rosa (La Pampa), Cipoletti (Rio Negro), San Luis, Mendoza, Rio Grande (T.del Fuego), etc.

- En 1990 es miembro fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar.

- En 1991 es invitado por el Servicio Nacional de la Mujer, de la República de Chile, para coordinar cursos de capacitación sobre Prevención de la Violencia Familiar.

- En 1991 es profesor del curso bianual de capacitación para agentes de salud en el área Violencia Familiar, en Montevideo, Uruguay.

- En 1991 es representante argentino en el Congreso Internacional de Victimología, Rio de Janeiro, Brasil.

- En 1992 es Miembro del Comitè Científico y Conferencista de la Jornada de Actualización en Violencia Familiar, organizada por la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar.

- Desde 1992 hasta el presente es Coordinador de los Cursos de Especialización en Violencia Familiar en Montevideo, Uruguay.

- En 1992 es fundador y coordinador del Primer Servicio de Asistencia a Hombres Violentos, dentro del Programa de Prevenciòn y Asistencia de la Violencia Familiar, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

- Desde 1992 hasta la fecha es Asesor del Juzgado Nacional en lo Civil Nª 10 de Capital Federal, en casos de Violencia Familiar.

- En 1993 es Experto designado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) para la capacitación en Violencia Familiar del personal técnico y profesional del sector Justicia de la República de Panamá.

- En 1993 es Expositor invitado en el Encuentro Iberoamericano sobre Familia. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba y Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Ciudad de La Habana, Cuba)

- En 1993 es conferencista invitado en los Encuentros sobre Violencia Familiar realizados en las provincias de Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta.

- En 1994 es miembro invitado del panel sobre "Los hombres y la violencia domèstica" en el Seminario Internacional sobre Violencia Doméstica y Salud Reproductiva. El Colegio de México, Ciudad de México.

- En 1994 publica el libro Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. (Editorial Paidós, Buenos Aires)

- En 1994 es designado representante en la Argentina del Domestic Violence Institute de los Estados Unidos de América.

- En 1995 es designado por el Programa de Cooperación Horizontal del Ministerio de Relaciones Exteriores para la realización de un curso de capacitación en Violencia Familiar en la Universidad Central de Nigaragua (Ciudad de Managua).

- En 1995 publica el libro Violencia Masculina en la Pareja (Editorial Paidós, Buenos Aires)

- En 1995 organiza y coordina el curso de capacitación para Jueces y personal judicial, en la Asociación de Magistrados de la Justicia..

- En 1995 participa como disertante invitado en Primer Taller del Programa Nacional de Violencia, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

- En 1996 es conferencista invitado por la Prefeitura de Santos, Estado de Sao Paulo (Brasil), sobre el tema Violencia Masculina en l a Pareja

- En 1996 coordina las Jornadas de Capacitación en Violencia Familiar organizadas por el Departamento de Prevención de la Violencia Familiar, del Gobierno de Mendoza

- En 1996 es conferencista invitado en el Primer Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociofamiliares, organizado por la Asociación de Psicología Clínica de la República Argentina

- En 1996 es profesor de los cursos de especialización en Violencia Familiar que se desarrollan en Posadas (Misiones) y Montevideo (Uruguay)

- En 1996 dicta el curso sobre Violencia Familiar organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

- En 1997 es profesor de los cursos de especialización en Violencia Familiar que se desarrollan en Posadas (Misiones), Mendoza y Montevideo (Uruguay)

- En 1997 es miembro del Comité Ejecutivo de las Jornadas Internacionales sobre Violencia y Abuso en Niños y Adolescentes, organizadas por la Universidad de Buenos Aires.

- En 1997 organiza y coordina las V Jornadas Nacionales sobree Violencia Familiar, llevadas a cabo en Posadas, Misiones.

- En 1997 es profesor del Curso Anual de Especialización Interdisciplinaria en Violencia Familiar, organizado por el Consejo Nacional del Menor y la Familia

- En 1997 es expositor invitado en las Segundas Jornadas sobre Violencia Familiar del interior provincial, Pcia. Roque Saenz Peña, Chaco

- En 1997 es expositor invitado en representación de la República Argentina, en el Congreso 30 años de Psicología Dominicana, Santo Domingo (República Dominicana)

- En 1997 coordina y supervisa el Programa de Capacitación sobre "Maltrato Infantil y otras formas de Violencia Familiar", organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación

- En 1998 coordina la publicación de "Manual de Capacitación y Recursos para la Prevención de la Violencia Familiar", publicado por la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar

- En 1998 organiza y coordina las VI Jornadas Nacionales sobre Violencia Familiar, llevadas a cabo en la ciudad de Mendoza

- En 1998 es coordinador del Curso de Especialización en Violencia Familiar, en las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Resistencia (Chaco)

- En 1998 es Director del Curso de Especialización en Prevención y Asistencia del Maltrato Infantil, en la Universidad Nacional de Tucumán

- En 1998 es Conferencista invitado de la Conferencia "La Violencia Familiar y la Comunidad Latina. Universidad Internacional de la Florida (Miami, U.S.A.)

Algunos trabajos publicados

* "Algunas cuestiones básicas sobre la Violencia Familiar". Revista de Derecho de Familia, 1990

* "Un modelo integrativo para la comprensión de la Violencia Familiar".

(Publicado en : Ferreira, G.: Hombres Violentos-Mujeres Maltratadas. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1992)

* "Abuso y victimización de la mujer en el contexto conyugal". (Publicado en: Fernandez,A.M.: Las mujeres en la imaginacion colectiva. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1992)

* "El varón violento". (Publicación interna, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires)

* "La violencia psicológica". (Publicación interna, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires)

* "Violencia Familiar: porqué es más fácil creerle al victimario que a la víctima"

(Publicación interna, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires)

* "Sexualidad masculina e interacción marital violenta"

(Publicación interna, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires)

* "La Violencia hacia la mujer en el contexto doméstico". Publicado por C.I.M./O.E.A

Para la VI Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe (1994)

* "Identidad Masculina y Violencia Doméstica" Publicado en AVEPSO, Revista de la Asociación Venezolana de Psicología Social, 1997

* "Aprender a Vivir sin Violencia" , versión en español de "Learning to Live without Violence" (D.Sonkin y M.Durphy). Editorial Volcano Press

* "Se puede prevenir la Violencia Doméstica?" . Capítulo del libro "Manual de Violencia Doméstica", compilado por Enrique Echeburúa, San Sebastian, España (Ed. Siglo XXI., 1998)

Libros publicados

* Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires, Editorial Paidos, 1994

* Psicoterapia Breve Multidimensional.Editorial Tekne, Buenos Aires, 1994

* Violencia Masculina en la Pareja. Una aproximación al diagnostico y a los modelos de intervención. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1995


1 comentarios:

Anónimo 21 de agosto de 2008, 4:38  

Las aberraciones sexuales son solo una forma de la perversión de manifestarse, todos estos profesionales tan interesados en despegarse de esta situacion caen presas de sus propias trampas y se ubican exactamente en aquel lugar del cual quieren huir.El artículo Como no nos dimos cuenta refleja a las claras que quienes callan por omisión o por conveniencia son partícipes y artífices de todas estas aberraciones ya que es tan culpable quien aprieta el gatillo como quien facilita el arma cargada y mira para otro lado.No se dieron cuenta porque estan todos tan inmersos en sus propios negocios disfrazados de Prevención, Campañas contra el abuso que se pierden y quedan hundidos hasta el cuello, lo más triste es que se llevan consigo a quienes supuestamente deberian estar defendiendo.

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?