- El Abuso Jurídico-Terapéutico

Un matrimonio y sus dos hijos fueron salvajemente asesinados...La noticia tenía escasas 24 horas y el periodista Mariano Grondona-rápido de reflejos-propuso volver a debatir la pena de muerte porque,según el,"la gente lo pide". Ese oportunismo usó Jorge Corsi para empezar a trepar la cuesta que lo catapultó a su puesto de "gurú" de la violencia familiar y abuso sexual infantil. Así lo cuenta:"...ese año, 1988, Carlos Monzón ahorcó a su mujer,eso ayudó a que la Universidad de Buenos Aires aprobara el proyecto que les presenté: El curso de posgrado de especialización en violencia familiar....."(Revista Debats N°70 Valencia).



Tiempo antes había descubierto el tema de Violencia Doméstica en su viaje a Estados Unidos... "regresé a Buenos Aires y compartí con un grupo de colegas mi ¨tesoro¨: Todo el material que recopilé y traje conmigo.." Un puñado de profesionales del ámbito psico-jurídico "compro" la doctrina que Corsi importó y comenzó la difusión de ideas como estas:

"...La mayoria de la gente piensa que los niños deben respeto y obediencia a los mayores.Si aceptamos esta afirmación,cuando un mayor propone a un niño una actividad sexual lo que corresponde es que el niño acepte,obedezca y respete..." Otra: "... cuando ponemos una pelota en las manos de un niño lo que estamos favoreciendo es su capacidad de expulsar hacia afuera las cuestiones.., exteriorización que luego es típica de los hombres... que no asumen como propia su violencia..".

El paquete incluía estadísticas viciadas y métodos de diagnóstico y tratamiento. Vaya como ejémplo un método de detección de abusadores que Corsi aplicaba a los padres acusados de violencia: El C.A.P.(child abuse potential inventory)..."Se trata de un instrumento diseñado en Estados Unidos por Joel Milner,y sometido a un riguroso procedimiento de validación en Argentina por Maria Ines Bringiotti...sus resultados son procesados por una computadora....." Sin palabras.

Otro método Corsi para colaborar con la justicia y ayudar a los niños: El "test de detección de hombres violentos" Elaborado por Corsi en base a Donald Dutton: Debe ser tomado por un evaluador especializado con la colaboración de la mujer del acusado(textual)...no puede ser autoaplicado porque no reflejaría la realidad.

Incluye items como estos:

-Tiene proyectos poco realistas para el futuro.
-Se resiste a analizar los problemas del pasado.
-Se muestra colaborativo en las entrevistas con profesionales.
-Suprime a su pareja el apoyo emocional (indiferencia).
-Frente a los conflictos toma distancia o se cierra.

¿Hace falta que califiquemos esos métodos?...Hablan por si solos. Con fuerte apoyo político y periodístico los discípulos de Corsi se lanzaron a construir una estructura en todo el país asentada en:

-Cuerpo Médico Forense
-Asesores de los juzgados de familia
-Hospitales (casa cuna,etc.)
-Centros de la mujer y el niño,
-Estudios de abogados especialistas en el tema,etc.

Durante años se erigieron en la voz oficial en temas de famila. Hasta que aparecieron las primeras críticas de profesionales del tema y las denuncias de los padres a-fectados por estas prácticas: La Lic.Patricia Gherovici en "Abuso de la inocencia",decía ya en los tempranos 90' : "Abuso sexual adquiere el status de palabra mágica,el abracadabra que decide litigios por custodia en juicios de divorcio, elimina puestos de trabajo o condena a la cárcel. Pesadilla de maestors de guardería,pues,frente a acusaciones inexactas, débiles y fabulatorias terminan sino en la cárcel, en la ruina".

El Ex juez Eduardo Cárdenas en su escrito "El abuso de la denuncia de abuso"(La Ley.15/9/2000)les pone nombre y apellido: "El Dr.Norberto Garrote, las terapeutas Irene Intebi, Diana Sanz (HospitalElizalde), el abogado Juan Pablo Viar, la Dra. Virginia Berlinerblau(c.m.forense)..su versión.. excluyente de cualquier otra,se instaló beneficiándolos: financió congresos, publicaciones, viajes al exterior, prestigio y algún dinero..." La lic.Marta Albarracin advierte: ..."los contactos entre el acusado (generalmente el padre) y los niños se han interrumpido hasta que se decida si existe riesgo;desde días hasta cuatro años o más,con el consiguiente deterioro del vínculo..."(Prevención en Salud Mental. Elsa Wolfberg. Lumen Editorial.)

Para terminar, cabe la reflexión de Marie Langer sobre la condición femenina:

"...dado que somos madres y hemos criado hijos varones,nos damos primero a la tarea de armarlos como figuras omnipotentes,para después protegerlos y evitar que se derrumben.Y esto es así hasta que nos casamos y divorciamos.Entonces los hacemos pedacitos.No es por culpa de ellos.Se debe a que los hemos idealizado tanto,a que los hemos amado y armado tanto,que,es difícil,después,no ceder a nuestra ira guiadas por el resentimiento...porque,aunque seamos feministas,aunque declaremos nuestra convicción de que la mujer vale tanto como el hombre,en el inconciente no la tenemos tanto,"(Conferencia en Madrid 1984)

Leandro Argañaras

Medico Psicoanalista.
leandroarganaras@yahoo.com.ar
Psicoterapeuta.Conferencista en temas de violencia familiar y Abuso sexual infantil. Co-autor del trabajo "Paradigmas,versión canónica y abusos"(Primer Premio de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Rep.Argentina Segundo Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses). Coordinador de grupos.

---------------------------------------------------------------------------------------
Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte. Cuéntenos lo que opina escribiendo un mensaje debajo("Publicar un comentario en la entrada"). Nuestro lista de debates esta aquí: Foro Ethos-Virtual
---------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?