- La verdad de la mentira

¿Se da cuenta cuando le están mintiendo? Probablemente no, pues ni siquiera expertos de la policía logran detectar mentiras. Sin embargo, para que mejoren sus posibilidades, BBC Mundo le ofrece algunas de las reglas de oro reveladas por un estudio que realizó Aldert Vrij titulado Detectando a los mentirosos.



"Es extremadamente difícil descubrir el engaño", advierte Vrij, quien señala que durante el estudio agentes de policía y operadores de detectores de mentiras se equivocaron tantas veces como los estudiantes del grupo de control. Es posible que la autoestima de los profesionales hubiera actuado en su contra: al pensar que se sabe todo, se puede llegar a conclusiones apresuradas sin examinar apropiadamente la historia presentada ni a quien la cuenta.

No se confíe del lenguaje corporal

El llamado "efecto Pinocho" -en el que los mentirosos se ponen en evidencia a través de gestos clásicos como el cubrirse la boca o jugar con los dedos- es un cuento de hadas. Él/ella miente hasta cuando es inconveniente: eso indica a un verdadero artista. Agentes de policía en todo el mundo se entrenan en el arte de interpretar gestos, sin embargo "esas señales nunca han sido una buena forma de detectar mentiras", asegura Vrij, tras realizar pruebas científicas.

Sea rápido

Crear una mentira en el momento es complicado. Entre menos tiempo se le dé al sospechoso de fabricar una historia detallada, más posible es que entre en lo que se denomina como "carga cognoscitiva". En este caso, el lenguaje corporal sí puede ser una clave: cuando la persona es obligada a pensar rápidamente, se pone más rígida pues trata de parecer normal y quiere controlar movimientos abruptos o fuera de lugar.

Tome distancia

El acto de formular preguntas destinadas a atrapar al mentiroso requiere de un gran esfuerzo mental que absorbe la energía necesaria para detectar el engaño. Los observadores en un interrogatorio generalmente atinan más que la persona encargada de la entrevista.

Ponga todo en juego

Entre más desesperadamente quiera un mentiroso que le crean, menos puede ocultar su engaño. "Curiosamente, entre más importante sea y más motivado esté el mentiroso, más fácil es para los observadores darse cuenta de que está mintiendo", asegura Vrij.


http://news.bbc.co.uk

--------------------------------------------------------------------------------------- Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte. Cuéntenos lo que opina e invite a sus amigos a leer estos artículos. Nuestro grupo de debates esta aquí: Forum Ethos-Virtual ---------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?