- La pasión de la ignorancia

Lacan decía que el sujeto padece de tres pasiones. Una de ellas, la pasión de la ignorancia, refiere a la insistencia del sujeto de no querer saber y a la primacía que hace del uso de la represión, la negación y la desmentida para lograr el desconocimiento. Todo, con tal de no saber. Los efectos de verdad son dolorosos.



En el mejor de los casos la verdad siempre será dicha a medias, ya que la otra mitad es inconsciente. Así, el sujeto a lo más que puede aspirar, es a decir medias-verdades. Lacan hace un diferencia entre la verdad, la media-verdad (semi-dicho) y la mentira. Donde la mentira es una acción voluntaria del sujeto. Lacan decía que el análisis es inefectivo en los analizandos que se manifiestan en la mentira (los llamaba canallas) y plantea una y otra vez que el propósito del análisis es la búsqueda de esa verdad perdida.

Rómulo Lander (Fragmento)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?