- Los Hechiceros del Dinero

El nombre de estas series, "Hechiceros del Dinero" proviene del título de un libro escrito unos 100 años atrás, llamados "La Maravillosa Tierra del Mago de Oz", por un periodista llamado L. Frank Baum. Muchos creen que este libro fue un comentario social de los tiempos. Uno de los asuntos más discutidos de la época era el sistema monetario y si EEUU debería permanecer con el estándar oro o moverse a un estándar bimetálico, basado en oro y plata.



El oro beneficiaría a quienes ya eran ricos y poderosos financistas del nordeste, que poseían la mayor parte del oro, como JP Morgan y otros. El estándar bimetálico haría el dinero más disponible a los agricultores y trabadores comunes y estaba apoyado por el movimiento populista del momento. El sistema monetario fue un tema de discusión tan popular que charlas sobre el asunto atraían multitudes a lo ancho del país. Los intérpretes del "Mago de Oz" han sugerido los siguientes significados para los personajes y lugares en Oz:

Oz, abreviatura de Onza de Oro, es probablemente la abreviatura del estándar oro. La Magia de Oz puede referirse al misterios proceso de creación de dinero. La ruta amarilla de ladrillos a Oz, es probablemente la ruta al estándar oro. La Ciudad Esmeralda es probablemente otra palabra para Wall Street, donde los financistas ricos y poseedores de la mayor parte del oro estaban basados, y donde vestían vidrios verdes (verde por dinero). Los zapatos de Dorothy en el libro original eran PLATEADOS, no rojos como en la película, y probablemente representaban el otro componente del estándar bimetálico. El hombre trabajando de mago o Hechicero posiblemente representara a los financistas detrás del candidato presidencial del momento que favorecía el estándar oro. Este candidato era William MkKinley.

Los "Hechiceros" del dinero, como en Oz, es el nombre más apropiado para aquellos responsables del misterios proceso de crear dinero hoy en día. En este proceso, como veremos, el dinero es esencialmente creado "del aire tenue". Solo los Hechiceros pueden practicar este arte, y lo hacen en ausencia total de escrutinio público que podría arruinar su magia.

Los otros personajes principales de Oz también tenían contrapartes en la sociedad estadounidense de la época, a comienzos del siglo XX. Libros como "La Historia del Dinero" por Jack Weatherford (que incidentalmente recibió críticas delirantes de Charles Shwab) cubren esta interpretación de Oz en más detalle. Finalmente, el movimiento populista perdió, MkKinley fué electo presidente y el estándar oro definió el sistema monetario. Pero EEUU todavía no tenía un Banco Central establecido. Pero, a instancias de finacistas como JP Morgan y su hombre de confianza, y aún más por la prodigiosa energía y genio de Mr Paul Warburg, esto estaría por cambiar.

3. El Nacimiento de la Reserva Federal

El lugar de nacimiento del Sistema de Reserva Federal no fué Wall Street o Washington como podría pensarse. Los fundadores no podrían haber tenido un encuentro de diseño monetario en un lugar donde el escrutinio público podría amenazar los trabajos de los primeros Hechiceros. En vez de eso, los diseñadores del sistema monetario eligieron ir a un estado con un registro probado de lealtad a la acumulación de riqueza antes que a los derechos de la gente. Esto era evidente en estados con una larga historia de esclavismo, junto con una remarcable devoción al oro que habían arrancado a sus habitantes originales que habían echado a Oklahoma al primer olor a oro. ¿Qué mejor lugar para diseñar un sistema antidemocrático basado en el estándar oro? Este estado fué Georgia, y en 1910, una convención especial de Hechiceros fué realizada en la Isla Jekyll. La caza de patos fué la excusa usada para tener que ir allí. Pero numerosos registros históricos del evento revelan que la población de patos permaneció intacta y, en vez de eso, el Sistema Federal de Reserva fué diseñado. (Ejemplos de estos registros están en la Autobiografía de Frank Vaderlips. Mr. Vaderlip concurrió al encuentro secreto y fué Presidente del City Bank, que ahora es conocido como Citigroup. Otro registro fué escrito por Bertie Forbes, es una publicación denominada Current Opinion en 1916. Luego fundó el Forbes Magazine. Es interesante, pero ahora el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis también lo tiene registrado en su sitio web, así que es "Historia Oficial")

Tres años después, durante la semana anterior a la Navidad de 1913 cuando varios representantes ya estaban de vacaciones, el Congreso de los EEUU dejó pasar el Acta de la Reserva Federal, que dió nacimiento al Sistema de Reserva Federal. Hoy, a pesar de que el sistema de estándar oro "murió", todavía vivimos con el legado de este encuentro en la isla Jekyll y algunas de las historias de los verdaderos Hechiceros del dinero, particularmente Mr. Warburg. No necesitamos aclarar, que el sistema que diseñaron tiene poco (bueno, realmente nada) de espacio para la opinión pública. Sobrevivió bastante bien, con la excepción del crack de 1929 y la subsiguiente depresión, debido a que el público en general confiaba en él. Sin embargo, lo hicieron sin casi entenderlo. Es una interesante situación para una así llamada democracia.

En ediciones posteriores de Hechiceros del Dinero veremos más de cerca los basamentos del Sistema de Reserva Federal, su gobierno, y su relación con el Congreso, los mercados y el público en general. Sólo resaltaremos un hecho de la Reserva Federal que generalmente es malentendido por el público en general. Esto es que el Sistema de Reserva Federal no es parte del Gobierno. Es 100% propiedad privada del sistema bancario. Aunque sus alcaldes son nominados por el Presidente, sus períodos de 14 años y la metodología de nominación garantiza que represente los verdaderos interses de los más ricos.

4. Malentendidos sobre el Dinero

Bueno, Y Cómo es creado el dinero, y qué rol cumplen la Reserva Federal y sus bancos miembros? Empecemos con algunos malentendidos acerca del dinero, y porqué no son ciertos:

Malentendido 1: Se hace dinero trabajando, y vendiendo algo.

FALSO: Nadie hace dinero excepto los bancos comerciales y la Reserva Federal, que es propiedad de la industria de bancos comerciales. Cuando le pagan por un trabajo simplemente ocurre una transferencia de dinero ya existente. El mismo fué, en algún momento del pasado, creado por la industria bancaria para lo que ellos creen apropiado inventar dinero (o realmente financiar). La principal razón por la que la gente busca empleo es para obtener una transferencia de dinero de los que ya lo tienen.

Cuando hablamos de dinero aquí nos referimos al que puede ser usado para todas las transacciones y la devolución de todas las deudas. Esto es lo que llamamos dinero de curso legal. Sin embargo muchos tipos no bancarios que son también llamados "dinero" están siendo cada vez más usado por corporaciones no bancarias para evitar el contacto directo con el proceso de creación de dinero de curso legal. Esto incluye cosas como bonos corporativos y acciones, que expanden la oferta del dinero de curso legal, pero que son completamente dependientes de él, y se basan en la confianza de que pueden ser liquidados por "dinero de curso legal". Podemos llamar a esto otro "cuasi-monedas". Como, en nuestra sociedad, es realmente dinero de curso legal lo que la gente necesita para cubrir sus necesidades, y estas otras cuasi monedas son lujos para gente que lo tiene en exceso, nos enfocaremos en el dinero de curso legal en esta edición de Hechiceros.

Malentendido 2: El dinero tiene algo que ver con el oro en Fort Knox.

FALSO: El sistema monetario solía estar respaldado por el estandar oro hasta que el Presidente Nixon abolió el estándar oro en 1971 durante la guerra de Vietnam. Lo hizo porque no había suficiente oro en Fort Knox para respaldar todo el dinero que era necesario crear para financiar los masivos gastos de guerra. La decapitación del estándar oro que respaldaba al dolar estadounidense llevó a la "flotación" de la mayoría de las monedas, que no estuvieron más atadas a la conversión de un estándar oro.

Esto llevó a un fenomenal crecimiento de la especulación contra las monedas internacionales, las cuales llevaron luego a crisis económicas y sociales masivas en varios países contra los que se especuló. Los ejemplos incluyen la crisis de peso mejicano en 1994-95, la crisis financiera asiática al final de los 90, la crisis financiera del rublo ruso, y del peso argentino. Desde la muerte del estándar oro y la flotación de la mayor parte de las monedas la especulación con monedas ha crecido a un espectacular 98% de todas las transacciones internacionales. Esto significa que las transacciones de la "economía real" justifican sólo un mero 2% de las transacciones internacionales, y realmente vivimos en el medio de un casino global. Estos datos sobre la especulación monetaria es derivada de datos del Bank for International Settlements, y resumidos en el libro "Más allá de la codicia y la escasez: el futuro del dinero" de Bernard Lietaer.

La oferta monetaria y la deuda han estallado ante la ausencia de la convertibilidad a oro y es difícil saber qué significa realmente el dinero hoy. El dinero no es más un depósito de valor. Es sólo una medida, un sistema de contabilidad electrónica de créditos y débitos, que es aceptado por el mundo como la única forma de hacer negocios. Cada día varios billones de dólares viajan a través del globo tratando de atraer más créditos electrónicos para sus propietarios. El dinero de hoy no está respaldado por oro. No está respaldado por nada, excepto por nuestra confianza en el sistema monetario. Es en definitiva una fé en aquellos que crean y controlan el dinero en el sistema bancario comercial, y sus principales accionistas. La sentencia de todos los billetes de dólar "In God we Trust", es tal vez la sentencia más contundente de esta confianza. ¿Quién no confiaría en algo que parece estar tan cerca de Dios?

Malentendido 3: El dinero es creado por el Gobierno que lo imprime.

FALSO: Hoy casi nada de dinero es creado por el gobierno. La mayor parte de la oferta monetaria es creada por los banco que hacen préstamos al público no bancario. Casi todo el dinero (más del 95% en todo momento) es creado con la creación de la correspondiente deuda. La moneda en circulación es sólo una muy pequeña proporción del total de oferta monetaria y es creada por el Sistema de Reserva Federal, no el gobierno. En verdad, el dinero es creado actualemente "desde el aire tenue" por los bancos comerciales y su Sistema de Reserva Federal.

5. Exactamente, ¿cómo el dinero es creado?

Una vez puestas algunos de estos malentendidos fuera del camino hablemos brevemente acerca de los mecanismos actuales para crear dinero. La creación de dinero se hace por dos métodos principales: primero la creación del dinero base, que es mayoriamente hecho de billetes físicos, creados por la Reserva Federal. El segundo proceso principal de creación del dinero involucra cuentas corrientes o depósitos de dinero creados por los bancos comerciales, y hace la mayor parte de la oferta de dinero.

El dinero base, también llamado dinero muy fuerte (high powered money), es creado cuando la Reserva Federal realiza los que son denominadas Operaciones de Mercado Abierto. Por este proceso la Reserve Federal inyecta dinero comprando Garantías del Gobierno, las cuales se convierten en deuda del gobierno (esto es, del contribuyente) a la Reserva Federal. ¿Y de dónde saca la Reserva Federal el dinero para comprar estas garantías del Gobierno? Bien, sólo lo "hace del aire tenue". La Reserva Federal no tiene presupuesto, simplemente porque no lo necesita, inventa dinero cada vez que lo precisa. De hecho, casi todo el dinero que tenemos está basado en dinero muy fuerte que la Reserva Federal inventó en algún momento del pasado. La Reserva Federal entonces crea una "deuda" espúrea en su hoja de balances llamada devengado de billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes outstanding), y a cambio obtiene un activo en la forma de garantías del gobierno, las cuales el público debe pagar por medio de su trabajo. Cada vez que la Reserva Federal crea o aniquila dinero base la prensa financiera y otros medios masivos reportan que Greespan anunció el tipo de interés. Esto no es técnicamente correcto pero suena más aceptable que decir que la Reserva Federal simplemente a inventado algún dinero o lo ha hecho desaparecer.

Una vez que el dinero base es creado, los bancos pueden crear alrededor de 10 veces esta cantidad en cuentas corrientes y otros depósitos. Lo hacen a través de préstamos al público no bancario. La correspondiente cantidad de dinero en cuenta corriente es creada por cada crédito. Así que la mayor parte del dinero es creado por un banquero escribiendo número en un pedazo de papel, o mejor dicho hoy en día, entrando algunos bits y bytes en computadoras, porque el dinero ahora es realmente solo algunos registros de computadora. Esto significa que cuando pide prestado dinero para comprar una casa o un auto, el dinero es realmente creado "salido del aire tenue" por el banco, y siendo acreditado a la cuenta corriente del cliente.

El banco tiene una particular ventaja en todo esto sólo por ser un banco. Si no puede pagar el crédito con su duro trabajo, ellos automáticamente toman su casa, ¡y todo por escribir uno números en la computadora!. Desde el punto de vista de los bancos, sin embargo, si no paga el crédito, ellos deberán dar de baja su activo y esto afectaría las ganancias que reportan. Si muchas personas hacen esto al banco pueden terminar haciéndole "estirar la pata". Así que puede ver porqué ellos quieren tomar la casa porque si no paga su crédito están tomando un riesgo financiero también, a pesar de que sea uno creado completamente desde el "aire tenue".

http://www.altruists.org

¿Cómo se crea el dinero ? Parte 1 de 5



¿Cómo se crea el dinero ? Parte 2 de 5



¿Cómo se crea el dinero ? Parte 3 de 5



¿Cómo se crea el dinero ? Parte 4 de 5



¿Cómo se crea el dinero ? Parte 5 de 5




---------------------------------------------------------------------------------------
Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte. Cuéntenos lo que opina escribiendo un mensaje debajo("Publicar un comentario en la entrada"). Nuestro lista de debates esta aquí: Foro Ethos-Virtual
---------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo 19 de septiembre de 2008, 22:44  

pero si una gran mayoria decide no pagar y que el banco tome sus casas, que pasara con ese banco cuando requiera efectivo para seguir realizando transacciones? se vera en la obligacion de vender esos inmuebles lo mas rapido posible y de no hacerlo ocurriria un descalabro del mismo.

Unknown 21 de septiembre de 2008, 13:16  

En efecto: el banco irá a la quiebra. Es el juego del capitalimo: un toma y daca donde a veces se pierde, incluso los que están acostumbrados a ganar siempre

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?