- Acoso Moral

1-EVITACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: La principal tarea de los manipuladores consiste en ocultar la violencia bajo el velo seductor del fomento de las libertades. Las tácticas que utilizan los manipuladores son:

La eliminación inicial de los posibles competidores
La subyugación y dominación de los débiles mediante la amenaza
La "compra" de los fuertes mediante diferentes formas de pago.
La neutralización de los posibles riesgos externos mediante el control
El silenciamiento mediante amenaza o prebenda de los testigos incómodos
La interferencia, deformación y manipulación de la comunicación.
La propaganda , la maledicencia y el libelo
Las llamadas telefónicas se interrumpen por imprevistos y posteriormente no se retoman.
El acosador deja de explicar cosas propias, ya no tiene tiempo para conversar .



Falta de Comunicación

Ejemplo:

"El contexto y el momento en el que lo escribí quedaron atrás y no deseo bajo ningún concepto ver mis palabras publicadas en esta página web, no obstante lo están en contra de mi voluntad".

Análisis:

Parece una manifestación en regla pero no lo es ya que no aclara el motivo por el que no fué directamente al administrador de la web a informarle de ello y necesita verter esa crítica en quienes nada pueden hacer para remediarlo. ¿quizás por eso mismo?. Así se tiene un argumento para justificar la crítica; si se le hubiera dado la posibilidad de arreglarlo ¿ qué se iba a criticar , entonces?.

Ejemplo:

" Ir leyendo como se va desarrollando este tema, si que se está conviertiendo en difícil para mi. Porque, empecé sospechando y ahora creo que ha habido algo que está pasando de ser un conflicto entre dos personas a algo más".

Análisis:

Nunca fué un conflicto entre dos personas, ya que una de ellas, la víctima nunca dijo nada.

Ejemplo:

" Este es un problema entre tú y X " .

Análisis:

No quiere aceptar que el conflicto a trascendido a más personas , que no se circunscribe sólo a dos. Aceptarlo supondría perder el vínculo de privilegio con el/la acosador/a.

Ejemplo:

¿Pero es que no tenemos mecanismos para resolverlas? ¿Cómo es posible que haya grupos/personas , no ya discordantes y complementarios sino simplemente opuestos y fastidiandose unos a otros?.

Análisis:

Incluso algunos cercanos al acosado empiezan a considerar que hay una falta de comunicación.

Ejemplo:

"¿Cómo vamos a pedir que otros lo hagan cuando nuestros representantes están enzarzados hostilmente unos contra otros? "

Análisis:

Cae en el mecanismo atribucional . No es cierto que "estén" enzarzados . No existen dos "bandos" , tan sólo un grupo que ataca a otra persona. Ese mecanismo atribucional impide compadecerse de la víctima, ya que se evita evidenciar que está SOLA frente a un grupo humillante.

2-EVIDENCIAR FALTA DE ÉTICA

El hecho de "deber" algo a quien nunca se podrá saldar la deuda crea mugre moral, despechos, malestares metafísicos, y un empeño desesperado de borrar como sea la parte noble del acreedor
Poner de manifiesto arbitrariedades (pertenecer a un equipo de trabajo y no dar golpe) .
Evidenciar faltas de ética o de moral ( escuchar comentarios como "podemos hacer mucho daño" , verbalizados con aire de satisfacción).
Ver injusticias.
Descubrir prácticas erróneas o corruptas.

Al final del proceso de mobbing, el acosador puede conseguir eliminar la buena opinión moral o ética que tiene la víctima de sí misma y hacer que desarrolle un sentido ético negativo.

El objetivo es que la víctima de acoso psicológico pase de la aceptación de la responsabilidad por errores "supuestamente cometidos" , a la verguenza de reconocer y aceptar que el "error es ella misma". La modificación de la autoatribución ética de la víctima supone el triunfo final del acosador , que termina por convertir en "una mala persona" a quien con anterioridad al mobbing se sentía "una buena persona". Consigue el acosador igualar a la víctima por abajo con su propia naturaleza amoral y antiética.

La ausencia de criterio moral interno del acosador explica que éstos vivan "en" y "del" fraude continuado, en una especie de doble moral. Su capacidad de mentir y calumniar , puesta al servicio del mobbing , resulta temible. Ante esta capacidad para el mal, las víctimas suelen quedar paralizadas.

El acosador tiene gran capacidad para la impostura y la mentira y suelen fingir ser personas éticas, cívicas, preocupadas por la calidad del trabajo, por los valores humanos, etc.. con ello buscan unas características que les brinde la confianza de los demás.
También son incapaces de manifestar emociones y, en especial, de sentir pena o vergüenza por sus actos. Por eso nunca se arrepienten de sus actos ni piden perdón.
El acosador narcisista se comporta en la organización sin respeto a los límites de la autoridad que se le ha conferido, sobrepasando frecuentemente las atribuciones de su cargo y explotando para su exclusivo beneficio personal a las personas que dependen de él.

El narcisista no se considera obligado por las normas que rigen para todos y se caracteriza por saltarse las reglas cuando le conviene. No presenta por ello sentido alguno de culpabilidad. Se limita a un cumplimiento formal y literal de las mismas , de modo que externamente parezca que las cumple, aunque viole de manera flagrante el sentido más profundo o espíritu de esas disposiciones legales o reglamentarias. Es incapaz de manifestar emociones genuinas. las emociones que le invaden más habitualmente son el resentimiento y la ira cuando los demás no reconocen inmediatamente su inmensa valía o su categoria social o personal. En estos casos manifiesta violentos deseos de venganza y destrucción contra quienes han atentado contra su débil "yo".

En el acosador existe una demostración de una doble moral: se quejan de la forma en que le tratan los demás , pero ofrecen a otros ese mismo trato. Tienen incapacidad para ver y asumir los efectos de su propia conducta en los demás. No están preparados para ayudar a los demás, pero siempre esperan que los demás les ayuden. Hay un abuso de la posición privilegiada para acosar al otro. Aunque a menudo creen actuar como verdugos, en nombre de la justicia.
Pueden ser muy hábiles para crear las relaciones sociales que les interesen, pero tienen problemas para entablar lazos afectivos auténticos.

3-ENVIDIA

Los autores o instigadores de las agresiones propias del mobbing suelen presentar frecuentemente rasgos o incluso alteraciones o transtornos de la personalidad que fundamentan y explican su comportamiento destructivo. Esto explica por que los hostigadores muy dificilmente se reconozcan como tales. Normalmente , sus complejos de inferioridad o sus sentimientos profundos de inadecuación no resisten la presencia de otros compañeros o incluso subordinados más brillantes, mejor valorados o considerados por los demás.

Las reacciones de envidia suelen ser reacciones que les hacen sufrir interiormente y les dejan literalmente "destrozados". Manifiestan un "yo" deteriorado que no acepta la propia realidad ni la existencia de personas más brillantes o más felices a su alrededor, a las que intentan eliminar de la circulación. Acabar con las personas felices, competentes, brillantes y satisfechas consigo mismas del propio entorno profesional hace creer ilusoriamente a los hostigadores que así son más fuertes que ellas.

Darían cualquier cosa por poseer las cualidades de la víctima , pero su propia incapacitación para el aprendizaje suele perpetuar una profunda ignorancia y pobreza humana. Se suscita un tipo de envidia de carácter personal mas que profesional (por ser más sensible, más buena, más inteligente...). El nuevo jefe , valora en público al que luego será acosado.
Ser apreciado por una persona significativa para el acosador ( "¡ Qué mona es! ", "¡ Es que es tan buena! ", "Aunque parezca normal, tiene picos de gran inteligencia" )

Por los logros:

Envidiar a alguien por sus logros, por el éxito obtenido en un proyecto , por la popularidad (fama) entre compañeros y conocidos , lleva al acosador a querer apropiarse de la autoría del logro , normalmente suplantando la identidad del acosado ( muy habitual en el mundo universitario) , aunque también el acosador llega a atribuirse ese logro "democratizando" el éxito final (es mérito de "todos", aunque el trabajo lo haya realizado la víctima en solitario) , pero cuando no es posible suplantar la autoría ni apropiarse del éxito, entonces, el envidioso se dedica a infravolorar los logros de los demás, en especial el de la víctima y ésta puede darse cuenta de ello porque nunca recibe un comentario valorando su trabajo.

4- ALTERACIÓN DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

Por un lado el acosador No habla al acosado : no se le devuelve el saludo, no se le dirige la palabra, no se responden las misivas, tampoco se le devuelven las llamadas de telefono, el acosador intenta que sean otros los que cojan el teléfono para decir que no está.
Al mismo tiempo , el acosador incrementa el contacto y la comunicación con las personas del entorno de la víctima, quedando ella, fuera, de esta comunicación.
Se intensifica el contacto del acosad@r con el jefe o con la persona significativa que alabó a la víctima.

Se establece un aislamiento técnico de la víctima.

Se altera la forma de comunicación de la víctima , tanto con sus jefes como con sus subordinados, a través de los chismes que el acosador vierte en el oído de ellos: " Está abusando de tí", "Se aprovecha de tu confianza".
Al acosado le sigue siendo prohibido comunicarse directamente con el acosador y en estas condiciones ya toda mediación es manipulada.

Ejemplo: " A mi me pasó como a Tal y a Cual: Opté por la " via X" : no decir nada"

Se justifica el no decir nada a la víctima, en cambio no se tiene ninguna vergüenza de "hablarlo" en público. Queda manifiesto que no se pretende solucionar los problemas, sino agrandarlos para tener justificaciones creíbles para criticar. Se reconoce que no se permite el diálogo. Cuando es de todos sabido que esa es la única forma de resolver los conflictos: hablarlo entre los protagonistas.
Al acosado se le ignora o se le excluye, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia (" ninguneándolo") o su no presencia física en la oficina o en las reuniones a las que asiste ("como si fuera invisible").

Una de las artes que domina el acosador es la deformación de los procesos de comunicación. Las modalidades para distorsionar los hechos utilizadas por el acosador son muy variadas. La comunicación pervertida y deformada ayuda en el proceso de introyección de la culpabilidad de las víctimas de mobbing.

5- CONFLICTO

Cuando un hostigador pone el " mal a fuera" , se autoconcede todo el poder que necesita para desplegar sus estrategias de batalla: controlando, vigilando e incluso destruyendo si fuera necesario a quien ha colocado en el bando contrario.
La función de la víctima es ser señalada, hacerla culpable de algo y demostrar que lo es. Un hostigador encuentra a su víctima en alguien que se atreve a limitar su poder por algún motivo y eso lo convierte , según el acosador, en peligroso .

El acosad@r se auto-victimiza para poder agredir

Todo conflicto es difundido por el acosador como una afrenta contra sí mismo y se posiciona como "víctima" de la persona que ha decidido destruir ( "no me ha querido ayudar" , "me ha dicho que soy .... " ).

Los colaboradores se solidarizan con el acosador porque éste les manipula con la lástima. La mejor respuesta para no dejarse manipular es: " si crees que esta persona te ha ofendido/ lastimado/ etc..¿por qué me lo dices a mi? y ¿por qué no lo hablas con ella? "
Una persona ofendida , que no se auto-victimice, estará encantada de poder hablarlo con la persona que la ofendió; pues su sentido común le dice que es la única manera de recibir compensación por la ofensa. Sólo aquellas personas que requieren de una escusa para poder agredir a la víctima preferirán "no hablar del tema".

Se inicia un control-dual

A la víctima se le pone a competir con otro al que se le encomienda el mismo trabajo.
Los acosadores fomentan la competición , no sólo profesional sino y basicamente personal: "te está copiando" , " se aprovecha de tí" , " me dice que estás impidiendo que seamos amigas"
A menudo lo que fomentan es la rivalidad entre amigos , de tal manera que el acosador se posiciona como espectador de la lucha y rivalidad entre dos personas que él mismo ha fomentado y se dispone a disfrutar del espectáculo.
El acosador aparece ante el acosado como un juez equivocado o mal asesorado.
El Acosador elimina totalmente los canales de información, a través de la :

6- PRIVACIÓN DE LOS ELEMENTOS MATERIALES DE TRABAJO

A la víctima :

Se le quitan áreas de responsabilidad clave, ofreciendole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar "hasta que se aburra y se vaya"; en definitiva se la deja sin funciones.

Se le retiene información crucial para su trabajo o se la manipula para inducirla a error en su desempeño laboral, y así acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
Se le bloquea el desarrollo o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
Se invade la privacidad del acosado interviviendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc, incluso se monitorizan sus diálogos en internet.
Se roba, destruye o sustrae elementos clave para su trabajo; directamente o con la complicidad de otros.

Ya sea quedarse sin ordenador, teléfono, cursos de formación, de actualización, sin impresora o no se le arreglan los instrumentos que se le estropean.
La alteración de la comunicación tiene su origen en que se ha iniciado una campaña de desprestigio contra la víctima ; por eso se justifica esa privación : " no tiene ninguna obligación de enseñarte", "aprende tu sola", " no estás capacitada para hacerlo" , son algunas de las expresiones que traslucen el desprestigio de la víctima.

7- BOICOT

Nada me parece más perjudicial que la extendida creencia de que "todas las opiniones son respetables" . Lo único respetable será la persona que opina, no el contenido de sus opiniones, que pueden ser vergonzosas, intolerables, perversas (Juan-Antonio Marina)

Todo lo que propone la víctima se ve mal.
Las discusiones desgastan a la víctima porque constantemente tiene que razonar su actuar, justificandose.
Siempre es otro distinto al acosador el que aparenta ser el responsable de los conflictos y actos de boicot.
El acosador utiliza a personas afines para hacer el trabajo sucio.
El acosador esconde la mano: intenta acusar a otro de iniciar la relación problemática con la víctima.

A la víctima se la castiga duramente o se le impide la toma de cualquier decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
Se bloquea administrativamente a la persona, no dándole el traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
Se ignoran sus éxitos profesionales o se les atribuyen, de forma maliciosa, a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado.
Se infravalora o no valora en absoluto el esfuerzo realizado, negándose a evaluar periodicamente su trabajo.

Se le asignan objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
Se sobrecarga selectivamente a la víctima con mucho trabajo, a diferencia del resto de compañeros .

También se modifica, sin decir nada al trabajador, las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo. El acosado súbitamente se encuentra con una variación de sus funciones ( a menudo despojado de ellas) sin haber participado ni en la decisión ni haberle informado con antelación.

Se le trata de manera diferente o discriminatoria, se usan medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarle ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente). A menudo esas "medidas especiales" nunca se habían tomado en la empresa con anterioridad. Se monitorizan sus actuaciones , es decir: se controla malintencionadamente el trabajo con vistas a atacarle o a encontrar formas de acusarle de algo. El manipulador saca amplio partido de este poder de los términos talismán. Sabe que, al introducirlos en un discurso, el pueblo queda intimidado, no ejerce su poder crítico, acepta ingenuamente lo que se le proponga

LENGUAJE PARADÓJICO

Se da verbalmente o por escrito un doble y contradictorio mensaje.

Ejemplos:

" Casi nadie se lee las normas que aparecen en el momento de registrarse en unos foros(..) pero dice textualmente: - Como usuario usted acepta que toda la información que ingrese sea almacenada en una base de datos. Aún cuando esa información no será proporcionada a terceros sin su consentimiento- A lo mejor no te parece importante, pero a mí sí me lo parece. Como administradores de foros, somos los primeros que nos comprometemos a cumplir las normas que proponemos: no proporcionar información sin el consentimiento del autor."

Análisis:

El ejemplo anterior es un mensaje que provoca confusión al mezclar los conceptos de "información " y de "aportación" como si se tratara de la misma cosa. Y no es así. Una cosa son las informaciones o datos personales de un usuario (de las cuales el administrador del sitio se hace responsable) y otra distinta las aportaciones ( opiniones) libremente expresadas en un medio público por su autor independientemente que éste sea identificable o haga uso de un pseudónimo . En este mensaje la palabra talismán es el respeto a la intimidad.

"Un extraño baile de personas más locas, si tienen una racha mala, menos locas pero más dañinas si se ven con poder, y, realmente , desconcertantes (no sé realmente quiénes son ni quiénes han sido) ". Sin saber quiénes son las acusa de locas.

" La bondad de las asociaciones está de sobra manifestada. Una prueba más es este foro, por ejemplo, y así lo he comprobado". Confunde asociaciones con foros como si se trataran de la misma cosa.

" ¿Es perversión, obsesión, locura?. Ni idea, pero como suele decir: cada loco con su tema. Nosotros hemos optado por ofrecer de nuevo un espacio abierto donde expresarse con respeto y dar paso contra el acoso". Dice expresarse con respeto mientras ejerce la humillación (perversión), el insulto (obsesión) y el descrédito (locura)

"He querido exponer ésto, que sé que no hace todo el mundo y por éso estoy aquí, porque cuando alguien se siente en peligro y lanza un dardo envenenado, no hace falta que esté en tu centro de trabajo, sino creyéndose un papel que tendría que revisar, francamente, un psiquiatra. Además de mobbing, y yo como os he leído : "¡Eso no se hace!" " ¡ Y se hace! ".

Análisis:

Y ese mismo mensaje es un ejemplo de que lo ella misma está haciendo. Expresa un llamamiento a las buenas formas al mismo tiempo que se burla de ellas ya que agrede y acusa de locura a otro ser humano.

" Es el testimonio de una afectada que, se ve, no sabía dónde me estaba metiendo. Aunque, éso sí, con las espaldas muy bien cubiertas".

Análisis:

No explica dónde se ha metido, ni qué le han hecho. Tampoco se explica si la otra persona tenía también las espaldas cubiertas. Aunque esa precaución de cubrirse las espaldas no da idea ,precisamente, de ingenuidad.

"Personas que tienen aires de responsabilidad, no sé si por méritos propios o expropiados, que ése es otro tema".

Análisis:

Lo importante es desacreditar . ¿Aires de responsabilidad? . La responsabilidad es un hecho, no un aire. Y además ¿desde cuando la responsabilidad se expropia? . La responsabilidad se puede asumir o no; se puede ejercer o dimitir, pero nunca expropiar.

RESPONSABILIDAD. Definición: La responsabilidad es la característica de las personas responsables. De una persona con responsabilidad te puedes fiar, si te dice que te va a hacer un favor no se olvidará. Una responsabilidad es una cosa importante que se tiene que hacer, un trabajo, un cargo.

El lenguaje ofrece posibilidades para descubrir en común la verdad, y facilita recursos para tergiversar las cosas y sembrar la confusión. Con sólo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente, una persona poco preparada pero astuta puede dominar fácilmente a personas y pueblos enteros si éstos no están sobre aviso

MENSAJES AMBIVALENTES

Desestabilizan al acosado y le generan una sensación de inseguridad en sus escasas relaciones con el acosador.

"Sí pido , a titulo personal, que estos foros no sean utilizados para contestar actitudes o mensajes de otros". Éste el el mensaje nº 25!!!, de los que cinco son suyos; y después de este llamamiento , todavía, publicará otros cinco mensajes más.

"Y me sumo a la petición de X de que estos foros no sean utilizados para contestar o manifestar actitudes de otras personas en otros espacios" . Esas peticiones son un aviso de barrar el paso a la víctima en su posible deseo de aclaración. Éste és el mensaje nº 26 de un total de 54 mensajes!!! y ninguno de la víctima.

"Afortunadamente , se trata de un 1% de excepción, diría que de un 0 %." Éste es un ejemplo típico de mensaje ambivalente, al lector no le queda claro si hay o no excepciones. Es un mensaje confuso.

Los afectados por el acoso moral suelen quedar atrapados en un modelo comunicativo de doble vínculo, o de doble mensaje. Quien está sometido a este lenguaje siente que se vuelve loco, que haga lo que haga nunca hará lo correcto.Es surrealismo puro . Y lo peor de todo es que no se puede hablar de lo que sucede , porque la persona que acosa niega los hechos, con lo que la percepción de la realidad se altera , y se confunde.

10- DESPRESTIGIO

La focalización sobre la víctima busca de forma deliberada el empeoramiento de su desempeño y la degradación de su imagen pública.

Se inicia un periodo de "satanización" que intenta proponer a la persona como malvada, pérfida, malintencionada , torpe, etc.

Se difunden chismes, leyendas negras o calumnias.

Se maltrata y humilla a la persona con vistas a hacerla aparecer como indigna de respeto (" no eres tan buena" ) o de consideración humana.

A la víctima se le grita, se la avasalla o se la insulta, cuando está sola o en presencia de otras personas.

Se la amenaza de manera continuada o se la coacciona.

De forma gradual se forma entorno al acosador un grupo de críticas, calumnias, verdades a medias hacia el acosado ( "se aprovecha de su fama"). El acosador únicamente da pie, son los demás los que le hacen el trabajo sucio.

El despresigio se consigue mediante : las críticas, las mentiras, las calumnias, y las verdades a medias

CRÍTICAS

Se le critica continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc..

Ejemplos:

"He tenido que dejar de leer estupideces porque, francamente no se las cree ni quien las escribe ".

Se ridiculiza su trabajo, sus ideas, o los resultados obtenidos, delante de los demás trabajadores, caricaturizando o parodiando.

Ejemplos:

" Creyéndose un papel que tendría que revisar , francamente , un psiquiatra".

" Hay quien se presenta como preparad@ para ayudar a otros desde un Foro, y puede ser que hasta se lo crea, para mi perjuicio, siendo las intenciones las que he descrito antes , se ha hecho creer que yo he hecho una cosa así para acosar manipulando la voluntad ajena, como si fuera Anthony Blake*. Es curioso que de las carencias y tonteria de los demás, otros tengamos la culpa".

* Anthony Blake : famoso mentalista y mago español.

Se insulta a la víctima: ¡ Eres un inútil!, ¡No vales para nada!, ¡ No sé lo que voy a hacer contigo!, ¡No hay nada que hagas bien!.

MENTIRAS

" Ahora dime , fue expulsada de los foros donde escribió su texto " - Miente. Nunca fue expulsada de esos foros, tan sólo se le sacaron unos privilegios por no ejercerlos. Y no es lo mismo. Juega con la intención de provocar confusión en el entorno .

CALUMNIAS

Se difama a la víctima , extendiendo por la empresa rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

Ejemplos:

" Totalmente de acuerdo contigo, y ojalá que quien se dedique a este tema con más ahínco , vocación y voluntariado, no se catapulte más a la fama a través de tantas manifestaciones, ni valore o extrapole sólo las aportaciones que sean suyas, como colectivo que somos, que hay que valorar todo". Se otorga a sí misma el hablar en plural (colectivo) cuando ella solo se representa a sí misma. Se auto-atribuye una representatividad que es falsa.

" Me ha pillado de sorpresa el cambio repentino de criterio de esa persona y su falta de formalidad". Acusa , exactamente de lo que ella misma ha hecho.

"Menos locas pero más dañinas si se ven con poder".Ese fue el motivo por el que se acercó a ella , por el poder, ya que no se acercó a pedir apoyo a otros sin poder.

"Se la ha llevado al huerto bajo manipulación, seducción y no se que más subterfugios hipnóticos". Se lo inventa y fabula , no puede demostrar que nadie haya dicho o hecho esas cosas, pero son su "escusa" para agredir.

VERDADES A MEDIAS

"El libro está prologado por una persona de "alcurnia" , que dió su beneplácito y su compromiso personal al proyecto desde el principio ( a mi me lo dió , lo que no sé es lo que dió a los demás) , que se comprometió incluso a su venta (con un porcentaje de las ganancias) y a quien, hecho el trabajo , parece ser que no se siente emocionalmente bien para aceptarlo, se la ha llevado al huerto bajo manipulación , seducción y no se que más subterfugios hipnóticos (según me ha parecido leer en un foro, porque cuesta entender un lenguaje tan farragoso, inconsciente , indirecto)". Probablemente leyera algo que nada tenía que ver con ella y se atribuyó un protagonismo narcisista.

El agradecimiento y el reconocimiento por la ayuda recibida , hacia la persona de "alcurnia" brilla por su ausencia. El término "alcurnia" es una burla .Todo ese descrédito se vierte bajo el supuesto "según me ha parecido leer" y ello sin garantias de certeza y por tanto alejado de toda veracidad. No importa la verdad, tan sólo desacreditar.

Hay una crítica sobre el lenguaje "farragoso" y cabe preguntarse ¿por qué pide que le prologue alguien con semejante lenguaje? . Los lenguajes farragosos, inconscientes e indirectos no son los más aptos para hacer ningún tipo de prólogo.

Además se convierte en juez y parte "lo que no sé es lo que dió a los demás". No existen otros. Lo único que queda claro es que a ella algo se le dió y no fue suficiente para ser agradecida.

"Yo también tengo información privada mas completa , y no la he publicado, y eso que no soy presidenta de una Asociación" . Contiene una velada amenaza y una información decisiva para que la persona desacreditada sea identificada.

"Como dicen que saben, y algun@s son representación de entidades de ayuda, pues hasta me he "creído" yo que he escrito un libro manipulando a los demás". En ningún momento aporta pruebas de que se la haya acusado de nada. Es propio del acoso psicológico hacerse pasar por víctima mientras se acosa a otra persona.

EL ACOSADOR SÓLO DA PIE

Se insta a otros trabajadores a emular al hostigador-instigador en el maltrato.

Una vez que se hace perder el respeto a la dignidad del trabajador, todo es más fácil. La trivialización de un maltrato focalizado en ese trabajador va a ir animando a otros trabajadores a sumarse al linchamiento hábilmente organizado e incentivado por el instigador.

Se trata de comportamientos que presentan una intencionalidad perversa y nacen de un proceso de intención persistente y recurrente contra una persona que se materializa en la decisión de "ir a por ella" . El comportamiento se dirige a perjudicar, castigar, minar psicologicamente y aterrorizar al trabajador usando contra él un tipo de manipulación agresiva que pretende su exclusión.

El acosador únicamente da pie, son los demás los que le hacen el trabajo sucio.

Ejemplos (en subrayado las palabras del instigador; las que invitan a agredir ):

"He observado que pides disculpas (...) ¿por qué? (...) No te cortes y háblanos un poquito de él" .

"Lo que realmente importa es tu proyecto y que recuperes la ilusión para seguir con él hasta donde tenías pensado llegar".

"Claro que me apunto a adquirirlo y a difundirlo" . Nunca lo hizo.

"Tienes todo el derecho a exigir a esa persona que borre tus mensajes privados de su página, no te cortes y comunícaselo" .


Los demás le hacen el trabajo sucio.

El acosador anima a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

En el mobbing existe un envenenamiento de las relaciones con los demás , hábilmente orquestado por el hostigador-instigador.

Este proceso de estigmatización termina consiguiendo su propósito de presentar a la víctima ante la opinión pública como torpe, incapaz, malintencionada, o desequilibrada psicologicamente. Con ello se le hace aparecer como merecedora del castigo que recibe.

Se suele acusar falsamente a las víctimas de mobbing , por parte de los hostigadores, de todo tipo de graves incumplimientos, maldades, defectos, vicios, inmoralidades, faltas de ética, y problemas de personalidad., para hacerlas merecedoras del hostigamiento y encubrir así sus comportamientos agresores y sus tendencias psicopáticas.

Ejemplos:

graves incumplimientos:

maldades: " tiene perversión"

defectos: "quiere protagonismo"

vicios: "realizar actos impúdicos"

inmoralidades: " es chantajista emocional"

faltas de ética:

problemas de personalidad: " está loca", "tiene obsesión".

En resumen : el acosador no justifica el motivo de las acusaciones y en cambio fomenta el descrédito

11- AMIGOS INCONDICIONALES

A veces, la persona en proceso de descrédito recibe la ayuda, y el apoyo de personas con las que no hay un vínculo afectivo.
Se trata de personas con un código moral elevado, personas rectas y con principios. En algunas ocasiones bien posicionadas o con relevancia social.
Su soporte es muy importante para la persona "diana", dado que ayudan a que las dudas sobre uno mismo desaparezcan y son un bálsamo para el mantenimiento del espíritu crítico.

Ser defendido por alguien que no tiene un vínculo afectivo contigo, potencia el saber que se está en el lugar correcto.

Ejemplos:

"Claro que no me vale el "yo creo " , ya que se puede hacer mucho daño". El testigo No mudo enuncia los perjuicios hacia la víctima , pero es sitematicamente desoida.

"Pero lo que tu acusas es mucho peor" .

" Sin embargo mas preocupante me parece lo que escribes tu. Una cosa así hay que demostrarla".

"Y , solo eso, que espero que esto que dices y que casi todos aquí sabemos por quien lo dices lo demuestres. (...) Por que la cosa es muy seria Y si sólo es una suposición puede hacer mucho daño . Sin embargo , si fuera cierto, tendríamos que estar todos informados" .Nunca se hizo ningún intento de demostración. No lo intentaron porque ya sabían que estaban propagando mentiras.

"La verdad que esto me ha preocupado/enfadado porque es una acusación muy grave que puede hacer peligrar la confianza hacia una persona. Una vez dicho lo mínimo es demostrar sin género de dudas . Y lo digo por el bien de la persona de la que se rumorea". ¡ Bendita inocencia ! . Justamente ese es el motivo de propagar rumores : llegar a perjudicar a la víctima. Por lo que ninguno de esos llamamientos tuvo ninguna respuesta positiva.

"Eso sí , el daño que produce una acusación así está ya hecho". Exacto, el sentido común sabe que se está perjudicando.

"Pero que se acuse a una asociación de filtrar nuestros datos sin demostrarlo me parece terrible y el no pedir aclaraciones creo que no favorece a la defensa de la persona responsable de dicha asociación , porque no puede defenderse. Es por eso que estoy molesta. "

No sólo no se demostró esa acusación , sino que nadie cayó en la cuenta que la persona que hacía esas acusaciones jamás había pertenecido a la asociación mencionada y por tanto esa asociación no disponía de sus datos personales. Aunque hubieran "querido" filtrarlos no hubieran podido. Pero cuando se está en plena campaña de descrédito , los despropósitos son tantos que se hace una bruma para que el entorno a contaminar no pueda pensar con claridad.

"No se si me he explicado pero me duele este asunto porque hace perder la confianza" .Se verbaliza que se está en plena campaña de descrédito a través del rumor.

"Quisiera tener mas datos. (..) Me he "dejado los ojos" la semana pasada , por la página en la que estarían esas aportaciones no deseadas. Algo he visto , pero nada relacionado con lo que aquí se está tocando". Incluso los amigos incondicionales caen en la trampa de "monitorizar" a la víctima.

"He callado, callado...bueno no del todo, pero es que tampoco quiero seguir siendo testigo muda y tampoco quiero cizaña. No deseo meter la cabeza y cubrirla con el ala."

" Me hubiera gustado que os hubierais sentado a hablarlo . Pero ahora se que no es posible" .

" Pero siempre las críticas son para la misma persona y no digo en este foro y yo no entiendo de más razones, ni quiero verlas. Por mi parte tampoco quiero añadir mas nada que pueda doler a nadie" . Se verbaliza el "a por ella"

" Porque lo que yo he visto es un ataque de una determinada persona pero que ha sido convalidado con palabras de otras y algunos silencios cómplices. No se si me he explicado del todo. Espero que sí." Claro que se explica , perfectamente pues lo que describe son las actitudes propias del acoso grupal: instigador, hostigadores y testigos mudos.

"Y entiendo que no estés de acuerdo conmigo porque a ti te ha afectado y a mi no, porque he recibido un excelente trato siempre por parte de esa persona tan criticada" .

Y a pesar de tantos llamamientos y tantos avisos , nadie se retractó, ni se disculpó , ni se dolieron , ni les supo mal lastimar a otra persona, ni se avergonzaron por actuar con total impunidad dentro de un espacio en el que detentaban todo el poder. Sorprende que estas acciones se den avaladas como una lucha contra el ejercicio de la violencia. Nadie se disculpó. Nadie.

Son raras las excepciones en que otros compañeros "se la juegan" ampando y dando cobertura psicológica a la víctima , asegurándole su solidaridad y que puede contar con ellos para lo que sea. La gran mayoría suele adoptar una prudente actitud de distanciamiento "mirando hacia otro lado" o simulando que el problema no va con ellos.

Sin embargo, el hecho excepcional de que alguien le muestre a la víctima su apoyo o solidaridad supone una de las acciones más eficaces en pro de la recuperación psicológica de la víctima. De ahí que sea muy importante que existan testigos que no sean mudos . Su solidaridad con la víctima detiene y desincentiva los comportamientos de hostigamiento por parte de un tipo de personas, los psicópatas organizacionales, que evalúan si la víctima posee o no apoyos internos antes de proceder contra ella. Su enorme aversión psicopática a correr riesgos o su posición paranoide , que le evita demostrar su vulnerabilidad, le obligan a detener los ataques si ve que la víctima presenta dichos apoyos internos. De ahí que sea de gran ayuda , si se quiere detener el proceso de acoso psicológico contra una persona, romper la unanimidad persecutoria. Con que sólo una persona se posicione a favor de la víctima, se quiebra dicha unanimidad.

(Compendio elaborado por M. Parés - Nov 04)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?