- El desprestigio como arma

La focalización sobre la víctima busca de forma deliberada el empeoramiento de su desempeño y la degradación de su imagen pública. Se inicia un periodo de "satanización" que intenta proponer a la persona como malvada, pérfida, malintencionada, torpe, etc.

Se difunden chismes, leyendas negras o calumnias. Se maltrata y humilla a la persona con vistas a hacerla aparecer como indigna de respeto o de consideración humana. De forma gradual se forma entorno al acosador un grupo de críticas, calumnias, verdades a medias hacia el acosado. El acosador únicamente da pie, son los demás los que le hacen el trabajo sucio.

A la víctima se le grita, se la avasalla o se la insulta, cuando está sola o en presencia de otras personas.Se la amenaza de manera continuada o se la coacciona.

Se le critica continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.. Se ridiculiza su trabajo, sus ideas, o los resultados obtenidos, delante de los demás trabajadores, caricaturizando o parodiando.

"He tenido que dejar de leer estupideces porque, francamente no se las cree ni quien las escribe". "Creyéndose un papel que tendría que revisar , francamente , un psiquiatra".

"Hay quien se presenta como preparado para ayudar a otros desde un Foro, y puede ser que hasta se lo crea, para mi perjuicio, siendo las intenciones las que he descrito antes , se ha hecho creer que yo he hecho una cosa así para acosar manipulando la voluntad ajena, como si fuera Anthony Blake*. Es curioso que de las carencias y tontería de los demás, otros tengamos la culpa".

*Anthony Blake : famoso mentalista y mago español.

Se insulta a la víctima: ¡ Eres un inútil!, ¡No vales para nada!, ¡No sé lo que voy a hacer contigo!, ¡No hay nada que hagas bien!.

MENTIRAS

"Ahora dime , fue expulsada de los foros donde escribió su texto " - Miente. Nunca fue expulsada de esos foros, tan sólo se le sacaron unos privilegios por no ejercerlos. Y no es lo mismo. Juega con la intención de provocar confusión en el entorno .

CALUMNIAS

Se difama a la víctima , extendiendo por la empresa rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

"Totalmente de acuerdo contigo, y ojalá que quien se dedique a este tema con más ahínco , vocación y voluntariado, no se catapulte más a la fama a través de tantas manifestaciones, ni valore o extrapole sólo las aportaciones que sean suyas, como colectivo que somos, que hay que valorar todo". Se otorga a sí misma el hablar en plural (colectivo) cuando ella solo se representa a sí misma. Se auto-atribuye una representatividad que es falsa.

"Me ha pillado de sorpresa el cambio repentino de criterio de esa persona y su falta de formalidad". Acusa , exactamente de lo que ella misma ha hecho.

"Menos locas pero más dañinas si se ven con poder".Ese fue el motivo por el que se acercó a ella , por el poder, ya que no se acercó a pedir apoyo a otros sin poder.

"Se la ha llevado al huerto bajo manipulación, seducción y no se que más subterfugios hipnóticos". Se lo inventa y fabula ,no puede demostrar que nadie haya dicho o hecho esas cosas, pero son su "escusa" para agredir.

VERDADES A MEDIAS

"El libro está prologado por una persona de "alcurnia" , que dió su beneplácito y su compromiso personal al proyecto desde el principio ( a mi me lo dió , lo que no sé es lo que dió a los demás) , que se comprometió incluso a su venta (con un porcentaje de las ganancias) y a quien, hecho el trabajo , parece ser que no se siente emocionalmente bien para aceptarlo, se la ha llevado al huerto bajo manipulación , seducción y no se que más subterfugios hipnóticos (según me ha parecido leer en un foro, porque cuesta entender un lenguaje tan farragoso, inconsciente , indirecto)". Probablemente leyera algo que nada tenía que ver con ella y se atribuyó un protagonismo narcisista Ver definición

El agradecimiento y el reconocimiento por la ayuda recibida , hacia la persona de "alcurnia" brilla por su ausencia. El término "alcurnia" es una burla .Todo ese descrédito se vierte bajo el supuesto "según me ha parecido leer" y por tanto alejado de toda veracidad. No importa la verdad, tan sólo desacreditar.

Hay una crítica sobre el lenguaje "farragoso" y cabe preguntarse ¿por qué pide que le prologue alguien con semejante lenguaje? . Los lenguajes farragosos, inconscientes e indirectos no son los más aptos para hacer ningún tipo de prólogo.

Además se convierte en juez y parte "lo que no sé es lo que dió a los demás". No existen otros. Lo único que queda claro es que a ella algo se le dió y no fue suficiente para ser agradecida.

"Yo también tengo información privada mas completa , y no la he publicado, y eso que no soy presidenta de una Asociación" . Contiene una velada amenaza y una información decisiva para que la persona desacreditada sea identificada.

"Como dicen que saben, y algun@s son representación de entidades de ayuda, pues hasta me he "creído" yo que he escrito un libro manipulando a los demás". En ningún momento aporta pruebas de que se la haya acusado de nada. Es propio del acoso psicológico hacerse pasar por víctima mientras se acosa a otra persona.

EL ACOSADOR SÓLO DA PIE

Se insta a otros trabajadores a emular al hostigador-instigador en el maltrato.

Una vez que se hace perder el respeto a la dignidad del trabajador, todo es más fácil. La trivialización de un maltrato focalizado en ese trabajador va air animando a otros trabajadores a sumarse al linchamiento hábilmente organizado e incentivado por el instigador.

Se trata de comportamientos que presentan una intencionalidad perversa y nacen de un proceso de intención persistente y recurrente contra una persona que se materializa en la decisión de "ir a por ella" . El comportamiento se dirige a perjudicar, castigar, minar psicologicamente y aterrorizar al trabajador usando contra él un tipo de manipulación agresiva que pretende su exclusión.

"He observado que pides disculpas (...) ¿por qué? (...) No te cortes y háblanos un poquito de él" .

"Lo que realmente importa es tu proyecto y que recuperes la ilusión para seguir con él hasta donde tenías pensado llegar".

"Claro que me apunto a adquirirlo y a difundirlo" . Nunca lo hizo.

"Tienes todo el derecho a exigir a esa persona que borre tus mensajes privados de su página, no te cortes y comunícaselo".

Los demás le hacen el trabajo sucio.

El acosador anima a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

En el mobbing existe un envenenamiento de las relaciones con los demás , hábilmente orquestado por el hostigador-instigador.

Este proceso de estigmatización termina consiguiendo su propósito de presentar a la víctima ante la opinión pública como torpe, incapaz, malintencionada, o desequilibrada psicologicamente. Con ello se le hace aparecer como merecedora del castigo que recibe.

Se suele acusar falsamente a las víctimas de mobbing , por parte de los hostigadores, de todo tipo de graves incumplimientos, maldades, defectos, vicios, inmoralifdades, faltas de ética, y problemas de personalidad., para hacerlas merecedoras del hostigamiento y encubrir así sus comportamientos agresores y sus tendencias psicopáticas.

"Idme moderando, por favor, porque si así es como nos tratan en algunos sitios cuando buscamos ayuda y motivamos proyectos entre nosotros mismos , deberían revisarse los conceptos de "acosador", "maltratador", "embaucador", etc...que ciertas personas a su antojo revuelven contra nosotros".

No aporta pruebas de que la trataran mal en ninguna parte, todo lo contrario es ella la que escupe sobre la mano que la ayudó. La única mano que la ayudó, y ella ¿ayudó a alguien , a parte de sí misma?.

Sigue atribuyendo a la víctima del descrédito la autoría de lo mismo que está haciendo con ella. No hay la más mínima prueba de que la víctima del descrédito la haya acusado de nada. Todo lo contrario es ella , que en este mensaje , lo que hace es que "revuelve contra la víctima" los conceptos de : acosador, maltratador y embaucador.

En resumen: no justifica el motivo de las acusaciones y en cambio fomenta el descrédito.

http://www.acosomoral.org

------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuéntenos lo que opina escribiendo su comentario debajo. Nuestro lista de debates esta aquí: Forum Ethos
------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nicolás Maquiavelo:

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven.

1948 - George Orwell


Se trata de esto: el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado porque sabemos lo que estamos haciendo.

Todos los demás, incluso los que se parecían a nosotros, eran cobardes o hipócritas. Los nazis alemanes y los comunistas rusos se acercaban mucho a nosotros por sus métodos, pero nunca tuvieron el valor de reconocer sus propios motivos. Pretendían, y quizá lo creían sinceramente, que se habían apoderado de los mandos contra su voluntad y para un tiempo limitado y que a la vuelta de la esquina, como quien dice, había un paraíso donde todos los seres humanos serían libres e iguales.

Nosotros no somos así. Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo. El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?