Se trata sobre el poder. Pero el poder, cuando abusado, se convierte en intimidación – bullying - y bullying lastima a las personas, deja cicatrices duraderas y puede destruir vidas. Bullying es cualquier acto dañino, intencional y repetido –incluyendo dolor físico, apodos ofensivos, insultos, exclusión, bromas pesadas y humillación publica. Los intimidadores a menudo escogen personas que son pasivos, que se intimidan con facilidad o que tienen pocos amigos. Las víctimas también pueden ser más pequeños o menores a quienes se les hace muy difícil defenderse a sí mismos.
Resulta complejo definir el fenómeno “bullying”, y más aún traducir literalmente este vocablo inglés al castellano. Implica a veces el agredir (explícitamente o encubiertamente), hacer burlas, remedar, etc. Pero estas situaciones pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que puede llegar a sentir una persona intimidada.
Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión. Algunas personas les dicen a los demás que no le hablen a otra, para que no tenga amigos ni amigas, o le acusan de algo siendo mentira. Todos los miembros de una comunidad tienen una responsabilidad importante en la ayudar a quiénes están siendo víctimas y hablar de quienes tienen estos comportamientos violentos. Si usted sospecha que una persona ha sido víctima de intimidación, pídale a él o a ella que le diga lo que está pasando. Usted puede ayudar proveyéndole muchas oportunidades para que hable con usted de manera abierta y sincera. También es importante que se responda de manera positiva y con aceptación. Hágale saber a la persona que no es su culpa y que él o ella hizo lo correcto al decírselo a usted.
Ayude a la persona a practicar a hacer valer sus derechos. El simple acto de insistir que el intimidador, la intimidadora le deje solo puede tener un efecto sorpresivo. Explíquele a la persona que la meta del intimidador o intimidadora es lograr una respuesta. Los intimidadores tienden a no molestar a personas que están en un grupo. Las personas que son testigos o conocen de casos de'”bullying”, puede estar inseguros de que hacer y si deben decir algo a alguien responsable. Algunas veces, la persona que está siendo intimidada de alguna manera por sus compañeros, le piden a sus hermanos o amistades que no digan, ni hagan nada. En ocasiones, no hacen nada para que los agresores (“bullies”) no hagan lo mismo con ellos. Pero no hacer nada significa generalmente que estas personas que abusan de sus compañeros continuarán haciéndolo, o que estos lo hagan en secreto, e incluso elijan a otras víctimas cercanas a las víctimas.
Parte de la diversión que estos intimidadores consiguen con estos comportamientos, es la reacción de miedo y respeto de otras personas presentes, hacia éstos/as como agresores. Si no haces algo, los agresores pueden pensar que apruebas lo que están haciendo. Persuada a la persona que es víctima de estas conductas que hable con alguna autoridad responsable. Anime a estas personas a que cuenten lo que está sucediéndole. Deje que los agresores sepan que no están asustados de ellos, que usted no hará nada y que está dispuesto a intervenir hasta que paren. Plantee este asunto en el Consejo/instituto pertinente, como si se tratara de un debate sobre otros asuntos de interés general. Implique a tanta gente como sea posible. En particular, intente asegurarse que las autoridades pertinentes conozca lo que está sucediendo, pero sobretodo, háblelo con otros miembros de su misma comunidad. No le diga a la persona víctima que se ocupe de solucionar sus propios problemas. Si ellos pudieran, no le habrían hecho publico la situación. No intente ocuparse de este problema solo
Un agresor (“bully”): Nunca he intimidado a nadie. Si lo haría, si alguien me molestara y se riera de mí, entonces me defendería. Yo no soy un valentón, aunque puede tener dudas más adelante. No creo que haya alguien que abuse de otros compañeros de ésta u otra forma."
Una persona puede ser intimidada porque:
Luce diferente
Tiene diferentes creencias
No es asertivo y parece no poder defenderse
Los intimidadores – bullies – son:
Personas débiles que necesitan dominar
Personas que quieren atención
Personas que no ven mal en lo que hacen y no les importa como se siente la persona intimidada
- El poder es intoxicante, estimulante y adictivo
Publicado por
G.A.
en lunes, agosto 13, 2007 Etiquetas: Poder
0 comentarios:
Publicar un comentario